La cirugía robótica ha experimentado un boom en España en los últimos años hasta el punto de que ya hay 82 robot funcionando en hospitales de todo el país. Un ejemplo de ello son los siete que acaba de adquirir Galicia o los cuatro de la Región de Murcia, explica Pablo Guzmán, coordinador de Cirugía Robótica del Servicio Murciano de Salud (SMS) y jefe del servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Murcia.

El doctor Guzmán indica que los mejores ratios los tienen ahora mismo País Vasco y Murcia, aunque es la Región la que lidera el uso de cirugía robótica en centros sanitarios públicos, ya que de los seis equipos que hay en el País Vasco tres están en centros privados, mientras que la Región de Murcia contará en breve con cuatro robot Da Vinci a pleno rendimiento.

Esto hará que la comunidad disponga de un Da Vinci por cada 380.000 habitantes, «lo que nos coloca en el top de la cirugía robótica de precisión».

La Región de Murcia se suma así a los más de 70 centros que disponen de esta tecnología en España, un sistema con el que en el año 2020 se llegaron a realizar más de 9.000 cirugías, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El robot Da Vinci se usa en especialidades como Cirugía General, Torácica, Urología, Ginecología, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología y Trasplantes.

La distribución de las intervenciones con esta tecnología el pasado año 2020 por especialidades la lideran Urología (59 por ciento de las intervenciones); Cirugía General y Digestivo (24 por ciento) y Ginecología (10 por ciento), por lo que los pacientes urológicos serán los más beneficiados con la nueva adquisición.

Los responsables de la empresa Abex Excelencia Robótica, que ofrece en exclusiva la tecnología Da Vinci en la península Ibérica, explican a LA OPINIÓN que «el uso de Da Vinci proporciona al cirujano una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, lo que supone un beneficio para el paciente, que afronta una intervención menos traumática, con incisiones reducidas, un sangrado mínimo y una recuperación más rápida».