Según los datos que maneja la Agencia Europea del Medio Ambiente, Murcia es la cuarta ciudad más contaminante de España. En concreto, casi cuatriplica el nuevo límite de 10 microgramos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el dióxido de nitrógeno, pues tiene 38 microgramos. La segunda ciudad más poblada de la comunidad, Cartagena, con 17 microgramos, también supera lo recomendable.

Hace apenas unos días, la OMS fijaba como peligrosos niveles de contaminación del aire considerados seguros hasta ahora. La organización actualizó los umbrales de calidad del aire por primera vez en tres lustros. El paso dado por este organismo pone en el punto de mira a los vehículos con motores de combustión.

Ecologistas en Acción denuncia que, con las nuevas directrices sobre los niveles de contaminación del aire, las ciudades de Murcia Cartagena y Lorca incumplen esos niveles porque ha rebajado a la cuarta parte lo admitido legalmente para el dióxido de nitrógeno y las partículas PM2,5. Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción «drástica y rápida» del actual tráfico urbano en favor de peatones, bicicletas y transporte colectivo, «si de verdad quieren proteger la salud de su ciudadanía».

Desde hace unos días se están considerando peligrosos niveles del aire que eran vistos seguros hasta ahora

‘Activan el nivel 3 de contaminación atmosférica en Murcia’ es un titular que se viene repitiendo de forma constante en los últimos meses. La última vez, en agosto, cuando una nueva intrusión de una masa de aire de origen africano en la Región obligaba al Ayuntamiento capitalino a activar el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica.

Cuando se presentan estos episodios, la Policía Local se emplea a fondo y vigila que la circulación sea lo más fluida posible. El fin: evitar atascos de coches, especialmente en el casco urbano, y procurando que los conductores no hagan paradas prolongadas con el motor en marcha.