COAG-IR ha elegido esta mañana a su nuevo presidente, el caravaqueño José Miguel Marín, que liderará esta organización durante los próximos cuatro años, etapa en la que velará por los intereses de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia sobre la base de la ponencia de política agraria que ha aprobado también la Organización en este mismo Congreso. La clausura de este Congreso la ha realizado el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo Zapata.

José Miguel Marín ha subrayado que, tras 45 años de andadura de la organización agraria que ahora preside, "otros vamos cogiendo el testigo, hombres y mujeres de distintas generaciones y comarcas; pero todos moldeados por un mismo ideal: la defensa de la agricultura y la ganadería de esta Región. Desde COAG-IR defendemos y representamos el modelo profesional y social de la agricultura, que conforman los hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en sus explotaciones y viven de su actividad".

En la Región de Murcia -ha destacado Marín- "tenemos dos realidades agrarias totalmente distintas: el regadío más eficiente y el secano más rabioso, cada una de ellas tienen necesidades muy diferentes, pero es esencial que el sector agrario murciano en su conjunto defienda con solidaridad las necesidades de todos. Solo con un sector fuerte, sólido en sus estructuras y con claridad en sus objetivos, podrá mantener este motor económico y social que aporta bienestar en la Región, vertebra el territorio y lo mantiene con vida".

Como es preceptivo, en este Congreso COAG-IR ha aprobado su ponencia de política agraria para los próximos cuatro años, en la que se recogen las propuestas consolidadas de miles de agricultores y ganaderos murcianos, y que será la hoja de ruta de esta Organización hasta su próximo Congreso.

En dicha ponencia se abordan todas las cuestiones que afectan a la actividad agraria de la Región de Murcia: la situación y retos de mercado; cadena alimentaria; seguros agrarios; gestión del agua; la nueva Política Agraria Común y su impacto en el agro murciano; desarrollo rural; relevo generacional; perspectivas de empleo; y todas las implicaciones que afectan de manera directa o indirecta al sector primario murciano.

En los próximos años, el modelo social y profesional de agricultura se enfrentará a "nuevos desafíos y exigencias adicionales que COAG-IR pretende afrontar. La agricultura deberá garantizar: el derecho a una alimentación sana para todas las personas, de forma sostenible y preservando el medio ambiente; deberá ser más eficiente en el uso de los recursos; y se deberá hacer frente a los procesos de integración de la cadena alimentaria y la implantación de macro explotaciones en manos de grupos de inversión que representan un modelo ajeno al social y profesional".

COAG-IR considera que el gran reto de la nueva PAC será la preservación y fortalecimiento del modelo social y profesional de agricultura mayoritario en Europa, de una agricultura con agricultores y agricultoras. Ante estos retos "resulta incomprensible un recorte de los fondos agrarios, que supone una pérdida del 12% del poder adquisitivo, aprobado por el Consejo Europeo, en un escenario de nuevas exigencias dentro del Paquete Verde, que supondrá mayores costes para agricultores y ganaderos".

En este contexto COAGMURCIA reivindica y exige "unos precios justos y unas rentas dignas para las gentes del campo. En caso contrario no hay sostenibilidad".