El escritor y periodista Juan Carlos Girauta ha abierto hoy la primera edición del Foro Liberal de la Región de Murcia, un evento auspiciado por los diputados expulsados de Ciudadanos por no firmar la moción de censura al Gobierno regional de Fernando López Miras. A su llegada al recinto del Rincón Huertano de Beniaján, Girauta ha agradecido la invitación al foro a su principal organizador, el portavoz del autodenominado Grupo Parlamentario Liberal, Francisco Álvarez. El que fuese exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha explicado que este foro es un espacio, “para reflexionar sobre ese espacio liberal”.

En su opinión, la Región de Murcia es el único territorio donde hay una representación real del liberalismo con responsabilidades de gobierno. Para Girauta, los diputados expulsados de Cs se atienen y defienden el ideario fundacional "de un proyecto que nos costó mucho trabajo". “Este proyecto fundacional no está vivo donde el nombre indica, sino que está vivo en un lugar como Murcia, donde gente que se mantiene fiel a esas ideas, no sólo se opuso a una operación disparatada de desplazar a un gobierno del que formaba parte, sino que supuso un punto de inflexión en la política española”, señaló.

Sobre la posible integración de los diputados expulsados de Cs en el proyecto del PP, Juan Carlos Girauta cree que la prioridad en este momento debería ser la gestión que están haciendo en sus respectivas responsabilidades, pero “profundizar en ese entendimiento y en esa conciencia liberal dentro de la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez sería la apuesta más interesante, porque lo urgente es acabar con el sanchismo”.

Francisco Álvarez, Isabel Franco y Juna Carlos Girauta en el I Foro Liberal organizado por los diputados expulsados de Ciudadanos

Por otra parte, ha apuntado que el Gobierno central está realizando una "extorsión" al Ejecutivo regional en asuntos como las infraestructuras, "no dar ayudas en una catástrofe natural o mantener la infrafinanciación son solo algunos ejemplos". En su opinión, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, está en sintonía con la vicepresidenta y diputada expulsada de Cs, Isabel Franco, en "valores, objetivos y gestión".

Por su parte, Francisco Álvarez, explicó que el foro busca trasladar a la ciudadanía las iniciativas de los diputados que hoy representarían el liberalismo “y recoger de los ciudadanos sus propuestas e inquietudes para trasladarlas a la labor de los liberales en el Ejecutivo y el Legislativo”.