Los promotores reclaman al Gobierno un plan de Formación Profesional que les permita disponer de los trabajadores cualificados que precisan en las obras. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm), José Ramón Blázquez, asegura que en el segundo trimestre «la venta de viviendas ha alcanzado en la Región las cifras de hace trece años», pero la falta de mano de obra se ha convertido en un problema para las empresas, mientras que hay «más de un 20% de los jóvenes que ni estudia ni trabaja».

José Ramón Blázquez, que ayer presentó la feria de la vivienda de la Región Reside 2021, que vuelve después de dos años y se celebrará del 1 al 3 de octubre en el hotel NH de Murcia, calcula que la repercusión del precio de los materiales de construcción y la falta de suelo alimentan una subida del precio de la vivienda, que puede terminar el año con un repunte de entre el 6% y el 7%. En el primer semestre la vivienda nueva ha subido un 2,8%.

Los empresarios calculan que el precio de la vivienda puede subir un 7% en 2021

Blázquez aconseja a los compradores interesados en conseguir una casa nueva que acudan a la feria, «porque los precios de las viviendas que se van a presentar no podrán encontrarlos» cuando pasen unos meses.

«Estamos asistiendo a una escalada en los precios de las materias primas y en los costes de construcción que, unida a la falta de suelo, sin duda va a provocar un fuerte aumento en los precios de las viviendas que se inicien a partir de ahora», auguró el presidente de Apirm.

Añadió que en este momento «la actividad de la empresas promotoras está por debajo de la demanda», a pesar de que los visados de nuevos proyectos han aumentado un 182% entre enero y mayo y se puede llegar a las 3.200 viviendas al acabar el año.

La venta de casas en el segundo trimestre ha alcanzado unas cifras que no se registraban desde hace trece años

Recordó igualmente que los meses de confinamiento provocaron un cambio en las preferencias de los compradores, que tras la desescalada se orientan preferentemente por los espacios abiertos, las viviendas más grandes y por las unifamiliares.

«La búsqueda de metros adicionales, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, es una realidad del mercado. Tras la pandemia, la vivienda unifamiliar es demandada por el 20,95% de los compradores de la Región», dijo Blázquez.