La patronal de hostelería y los sindicatos CC OO y UGT han retomado las negociaciones después de un año y medio de parón con la pretensión de alcanzar un acuerdo que permita renovar un convenio colectivo que está caducado desde hace trece años. El nuevo intento de desbloquear la negociación vuelve a chocar con la negativa de los sindicatos a aceptar la eliminación del complemento que permite a los trabajadores cobrar el cien por cien del salario cuando están de baja por enfermedad. Por su parte, la patronal considera «inasumibles» las reivindicaciones salariales que quedaron sobre la mesa hace un año y medio, que sumaban el 14% entre 2018 y 2021, según indicó el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, teniendo en cuenta la situación actual de las empresas.

Los representantes sindicales dicen que las tablas en vigor no recogen aún la subida del salario mínimo

Tras el primer encuentro celebrado el pasado miércoles promovido por la Oficina de Mediación y Arbitraje, que ambas partes consideran una toma de contacto inicial, patronal y sindicatos han quedado emplazados para una próxima reunión dentro de dos semanas.

Pese a las discrepancias de partida, el presidente de la federación regional de hostelería defiende que «hay que darle tiempo a la negociación» y no quedarse en las diferencias que se han puesto sobre la mesa. Confía en que se alcance un acuerdo, aunque recordaba que «una cosa es cómo está el IPC y otra cómo están las empresas», después de los problemas que han tenido que afrontar durante la pandemia.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, apuntó que la revisión salarial que Jesús Jiménez considera inasumible se planteó con la pretensión de permitir a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años transcurridos sin actualización, que se cifra en torno al 15%.

HoyTú responde a UGT y CC OO que "una cosa es cómo está el IPC y otra cómo están las empresas"

Teresa Fuentes también apuntó que la subida salarial no tiene por qué mantenerse tal y como estaba antes de la pandemia, porque la revisión del salario mínimo ha supuesto ya incrementos que ni siquiera están recogidas en las tablas salariales. Según indicó la representante de CC OO, la pretensión de los sindicatos es «aplicar el salario mínimo interprofesional al sueldo base, dejando fuera complementos como el del transporte».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Hernández Aparicio, tiene claro que la negociación salarial será «complicada con una subida del 4,3% anual», pero entiende que «las empresas que están han retomado la actividad que tenían». También afirma que el complemento salarial de las bajas laborales es irrenunciable. Explicó que, si se llegara a eliminar este plus que completa la prestación cuando los trabajadores están enfermos para que cobren el cien por cien del salario, «ni siquiera cobrarían los tres primeros días de ausencia, ya que no los cubre la Seguridad Social». Sin embargo, Hernández Aparicio aseguró que «el absentismo laboral entre los trabajadores de la hostelería está por debajo de la media».