La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que desde la marcha de Ramón Luis Valcárcel, en 2014, ha sido considerada una candidata con posibilidades de liderar las listas del PP, ha decidido dar el paso y dejar patentes sus logros, después de haber obtenido tres mayorías absolutas. La regidora celebrará un acto en su pueblo esta noche, que ha despertado una gran expectación entre sus compañeros de partido, porque inevitablemente la convocatoria ha sido interpretada como una declaración de intenciones.

Oficialmente el motivo del acto es celebrar los diez años que Patricia Fernández lleva al frente de la Alcaldía y las tres victorias que ha cosechado en las convocatorias a las que se ha presentado desde 2011, cuando se convirtió en la primera alcaldesa del municipio. Sin embargo, el encuentro se prevé un auténtico aviso a navegantes por parte de la anfitriona y también por parte de los invitados que decidan acompañarla esta noche en el cine de verano de Archena.

El lema oficial que aparece en la invitación es ‘10 años sumando contigo’. La invitación va acompañada de un vídeo de presentación en el que se desgranan las virtudes de la alcaldesa: «Compromiso, honestidad, cercanía, gestión, credibilidad, responsabilidad, determinación, pasión eficacia, carisma, humildad y valor».

La vicesecretaria de Organización representará a la dirección nacional en ausencia de García Egea

Si al retrato de Patricia Fernández que se les suman algunos de los mensajes que ella ha ido desgranando en los últimos meses a través de su cuenta de Twitter, no resulta difícil aventurar de qué hablarán los políticos del PP que se darán cita esta noche.

Para muestra, un botón: «Lo mejor para la Región de Murcia es una mayoría absoluta de PP Región de Murcia para no depender de intereses partidistas y centrarnos en lo importante; los murcianos, sus problemas inquietudes y nuevas oportunidades».

La alcaldesa cuenta con el apoyo de dirigentes históricos del PP en la Región, que apuestan por la solvencia de una profesional que ha seguido trabajando como dentista en su consulta mientras ejercía de alcaldesa y, anteriormente, de diputada regional. La ven como el contrapunto a los altos cargos que han pasado directamente al despacho oficial sin haber desempeñado nunca un trabajo en la empresa privada.

La transcendencia que llegue a alcanzar el acto dependerá no sólo del mensaje de la anfitriona, sino también de la lista de asistentes, dado que a Patricia Fernández se le atribuye el apoyo de pesos pesados del PP regional, que se retratarán esta noche, junto a los alcaldes y concejales del resto de municipios.

La convocatoria se interpreta como una declaración de intenciones y despierta una gran expectación

No obstante, también habrá invitados que acudan exclusivamente con intención de chafardear. Por eso, las miradas estarán tan atentas al mensaje de la regidora como al propio auditorio, ya que tendrá especial relevancia si asiste el expresidente Ramón Luis Valcárcel o el excalde de Murcia José Ballesta.

La alcaldesa y los invitados que esta noche se apunten a la foto de Archena son conscientes de que cualquier alternativa en el PP de la Región sería inviable si no tiene la bendición del secretario de Organización, Teodoro García Egea, que en marzo demostró su apoyo al presidente de la Comunidad y del PP murciano, Fernando López Miras, cuando se solucionó la papeleta de la moción de censura.

Sin embargo, ante el ritmo vertiginoso que lleva la política de la Región y las guerras cruzadas que mantiene la dirección nacional con los barones autonómicos, nada puede darse por cerrado.

Por parte de la dirección regional del partido se espera la presencia del secretario general del PP de la Región, José Miguel Luengo, que es también alcalde de San Javier.

En representación de la dirección nacional del partido asistirá la vicesecretaria de Organización Ana Beltrán, en ausencia del ciezano Teodoro García.

También está prevista la asistencia de los rectores de las universidades y representantes de la patronal, entre otros.