La fuerza que cogió la vacunación contra la covid el pasado mes de mayo en la Región de Murcia, cuando hubo semanas con más de 100.000 personas citadas para inmunizarse, se ha ralentizado hasta el punto de que muchos de los profesionales que hay en los puntos de vacunación masiva pueden llegar a pasar la mayor parte de la jornada mano sobre mano a la espera de que lleguen posibles usuarios.

La campaña de vacunación arrancó organizada con cita previa, ya fuera telefónica o a través de la app de Murciasalud, pero a medida que ha ido avanzando y el porcentaje de vacunados se acercaba al 70 por ciento se abrió la opción de acudir sin cita, por lo que los enfermeros y auxiliares que hay en los puntos de vacunación no saben a qué se enfrentarán cada día. Las citas programadas suponen una muy pequeña parte de la agenda, principalmente de segundas dosis, y todo depende de que acudan o no ciudadanos.

En la Región de Murcia hay un total de 19 puntos de vacunación masiva y en la última semana sólo se han administrado 5.183 primeras dosis, a las que se suman otras 11.930 de segundas, según los datos de los últimos informes del Ministerio de Sanidad. Una cifra muy escasa si se tienen en cuenta los cinco ceros que se alcanzaron antes de verano.

Sin embargo, estas 5.000 personas que han decidido dar el paso de vacunarse por primera vez en esta última semana son todo un logro para los profesionales de Salud Pública, que están volcando todos sus esfuerzos en la campaña de recaptación para intentar que ningún murciano quede sin vacuna. Salud calcula que actualmente hay unas 135.000 personas aún sin inmunizar contra la covid y hacia ellos se dirigen estas últimas campañas.

Sorprende que desde la Consejería de Salud no se haya planteado hasta el momento el cierre de alguno de los 19 ‘vacunódromos’ que están funcionando cuando la demanda real ha descendido tanto y algunas comunidades, como es el caso de Navarra, ya han anunciado el cierre progresivo de los puntos de vacunación masiva.

En Murcia la estrategia va por otro lado y, de momento, Salud ha optado por aprovechar estos espacios para otro tipo de campañas, como la del meningococo, vacuna que comenzó a administrarse el pasado lunes en los puntos de vacunación masiva de la Región a los nacidos entre los años 2001 y 2007.

Una opción sería, aunque desde la Consejería de Salud no se han pronunciado pese a la insistencia de LA OPINIÓN, el utilizar también los ‘vacunódromos’ para inmunizar a la población contra la gripe, ya que está previsto que la campaña arranque en la primera quincena de octubre. De esta forma se liberaría a los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, ya saturados, permitiéndoles ampliar la atención presencial, como pretende el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Así se aprovecharían los recursos humanos que hay en los puntos de vacunación masiva, donde debe haber, según el Protocolo de Vacunación publicado por la Consejería, unos 150 enfermeros y «otros 40 profesionales, como mínimo, para el registro de dosis».

De ser así, estos 150 enfermeros habrían administrado cada uno unas 16 vacunas al día en la última semana, situación que se refleja en el aspecto vacío que presentan estas instalaciones.

Techo del 80 por ciento

El profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Guirao Piñera, estima que la tasa de población vacunada en España rondará el 80 por ciento, una vez descontada la gente que no quiere inmunizarse y los niños menores de 12 años que no tienen todavía vacuna prescrita. Por ello, la Región de Murcia en breve tocará techo, al haber inmunizado ya al 74,4 por ciento de su población. Así lo cree también el doctor Enrique Bernal, especialista en Enfermedades Infecciosas y coordinador Covid del Hospital Reina Sofía de Murcia, quien afirma que «estamos llegando al techo de vacunación, ya que será muy complicado superar el 80 por ciento». En este caso, Bernal insiste en que «podemos estar contentos, ya que la campaña de vacunación ha sido un éxito».

Cribados en Murcia y Cehegín a mayores de 14 años

La Consejería de Salud ha informado de que desde Salud Pública y el 061 se han organizado cribados para detectar el coronavirus para mayores de 14 años en Murcia y Cieza. Éstos arrancarán hoy jueves en la Sala Camelot de Cehegín, de 16 a 20 horas. Mientras que el sábado, 25 de septiembre, y el domingo, día 26, se llevarán a cabo en el estadio Nueva Condomina, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con el apoyo de los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia.