Asaja Murcia califica de «desastroso y un enorme disparate» la ampliación durante un año más del veto ruso a los productos hortofrutícolas europeos, al considerar que «perjudica gravemente» los intereses y la rentabilidad del sector hortofrutícola murciano, español y europeo, informan fuentes de la organización agraria en un comunicado.

«Nos parece totalmente ilógico y un gran atropello que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya prolongado un año más este veto a los productos hortofrutícolas europeos, hasta el 31 de diciembre de 2022. Este embargo se inició, por primera vez, en agosto de 2014, por lo que estamos padeciendo esta agonía desde hace siete años», explica Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia.

Además, Gálvez apunta que «con este injusto bloqueo, nuestra internacionalización está siendo más débil y estamos perdiendo rentabilidad y competitividad en nuestras exportaciones, lo que está dañando enormemente a la economía tanto regional como del conjunto de España».

«Creemos que sería muy importante recuperar este mercado, que ha sido estratégico para el sector de las frutas y los cítricos, y para ello es prioritaria impulsa relaciones diplomáticas, ya que otros terceros países como Marruecos, Egipto o Sudáfrica se han posicionado en este mercado, además de países sudamericanos como Ecuador, Argentina o Colombia, que nos han arrebatado nuestro posicionamiento comercial en el mercado ruso», incide el secretario general.

Asimismo puntualiza que su organización no pierde la esperanza de «poder recuperar el mercado ruso, aunque somos consciente que debido a tensión geopolítica entre la Unión Europea y Rusia, es una cuestión muy difícil por el momento».