El nuevo Plan Regional de Adicciones 2021-2016, aprobado este jueves por el Gobierno regional, incluye por primera vez el tratamiento de la adicción a los videojuegos debido al creciente número de casos entre los más jóvenes.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se le ha dado luz verde a este proyecto.

En esta ocasión el Plan Regional de Adicciones hace especial hincapié en las adicciones sin sustancia, incluyendo por primera vez la de los videojuegos y manteniendo la ludopatía, que también ha crecido en los últimos años entre los jóvenes debido a la facilidad de acceso a páginas web de apuestas online.

Pedreño afirma que se ha producido un cambio en el perfil de los consumidores, con edades cada vez menores, por lo que el objetivo del nuevo plan será “retrasar también el inicio en el consumo de sustancias psicoactivas”.

El consejero informaba de que la adicción a los videojuegos ha sido considerada una enfermedad mental por la OMS (Organización Mundial de la Salud) este mismo año, por lo que se ha decidido incluirla en el proyecto para trabajar esta situaciones hasta 2026.

El Plan Regional de Adicciones 2021-2026 contará con un presupuesto de 62,3 millones de euros a los que se sumarán 4,2 millones más de fondos externos, concretamente del Plan Nacional sobre Drogas, y girará sobre 3 ejes: cohesión de las actuaciones, prevención y asistencia para reducir el daño.

En él también se busca la implicación de los padres y el profesorado, con campañas en lo colegios, y contempla programas de prevención como en Atención Primaria.

Sobre la atención a jóvenes con adicción a los videojuegos Pedreño ha informado de que en la Región de Murcia no ha habido ningún ingreso hospitalario por esta causa, como el que se dio en un hospital de Castellón hace unas semanas, donde un niño fue hospitalizado durante dos semanas por su fuerte adicción al juego Fortnite.