El plan alternativo de transporte propuesto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ante el inminente cierre de la línea de Cercanías Águilas-Murcia el próximo 1 de octubre no está adaptado a las personas con movilidad reducida. Así viene especificado en la propia web de renfe, en la que se indica, en el apartado ‘Información importante para los viajeros’ que “los autobuses que prestarán servicio no son accesibles para silla de ruedas”.

Esta decisión ha generado la indignación de la presidenta de la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ( FAMDIF/COCEMFE), Carmen Gil. “Es tremendo, ¿es que no somos personas?”, se pregunta la presidenta que ha advertido que contactará con Adif para trasladar, no sólo el descontento del colectivo, sino también con la intención de “explicarles cuál es la realidad de las personas con movilidad reducida”.

Fuentes de Renfe confirman este extremo y explican que se informó de todo, incluidas las limitaciones, desde el primer momento y con total transparencia. A la pregunta de si valoran la posibilidad de incorporar en un futuro la incorporación de un transporte más inclusivo, estas fuentes respondieron que en principio no tienen previsto hacerlo.

Otras de las limitaciones en este plan alternativo serán la no admisión de billetes con tarifa de grupo y que no estará permitido el transporte de animales de compañía ni las bicicletas.

En cuanto al plan, principalmente será realizará por carretera entre la estación del Carmen de Murcia, la de Lorca Sutullena y la de Águilas. Las horas de salida de los autobuses se adaptarán a la hora oficial de salida de los trenes. Se establecerán dos servicios de autobuses en ambos sentidos, uno semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca y otro estacional con paradas en todas las estaciones de su recorrido.

Según se informa desde la página de Renfe, el servicio entre Lorca y Águilas se realizará con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido (Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas).

En cuanto a los servicios de Larga Distancia, se establece un operativo especial para el Intercity Barcelona-Lorca, con servicio alternativo por carretera entre Murcia del Carmen y Lorca Sutullena en ambos sentidos, con paradas en Alhama, Totana y Lorca. El Intercity Madrid-Águilas (que circula los viernes en un sentido y los domingos en el otro) cuenta con un servicio alternativo por carretera entre Murcia y Águilas también con paradas en Alhama, Totana y Lorca Sutullena.