Las universidades públicas de la Región recibirán un total de 1.923.816 euros para financiar el incremento retributivo de su personal para este ejercicio, fijado en el 0,9 por ciento con carácter general para todo el sector público.

En concreto, el Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado la autorización de una subvención a la Universidad de Murcia (UMU) por un importe de 1.479.114 euros para cubrir esa subida salarial de sus empleados.

En el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la subvención para este mismo fin asciende a 444.702 euros, pero no precisa autorización del Consejo de Gobierno, al ser su importe inferior a 1.200.000 euros, por lo que se regulará mediante una Orden de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, que ya está en tramitación.

El incremento retributivo beneficia a más de 4.000 trabajadores de la UMU, de los que algo más de 2.700 son profesores y 1.300 personal de administración y servicios (PAS). En el caso de la UPCT, favorece a cerca de 950 empleados, de los que 590 son profesorado y el resto PAS.

En total, en 2021 se van a destinar a las universidades públicas para funcionamiento general, según el Presupuesto del ejercicio, 199.239.596 euros, lo que supone en el caso de la UMU 156.104.385 euros y en el de la UPCT 43.135.2011 euros.

Estas subvenciones permiten que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos y hacer frente al incremento retributivo acordado para el sector público, sin tensiones ni incertidumbres.

98.000 euros para la bajada en la tasa de expedición y duplicado de títulos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención de 98.000 euros a las universidades públicas de la Región para la compensación económica por la bajada del precio de la tasa por la expedición y duplicados de títulos académicos de Grado para el curso 2020/2021. De esta cantidad, 88.000 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 10.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).

El Gobierno regional responde a la demanda de los estudiantes universitarios, quienes reivindicaban esta rebaja del precio de la expedición o duplicados de los títulos de Grado de las universidades públicas de la Región, para equiparlo a la media nacional. Al mismo tiempo se compensa a las universidades por la minoración de ingresos que les supone la reducción de esa tasa.

El objetivo es favorecer en todo momento que las razones económicas no impidan que los estudiantes puedan solicitar su título al finalizar sus estudios de Grado, debido al coste de su expedición. Hasta ahora, el precio por ese servicio administrativo estaba establecido en 215 euros, que ahora queda fijado en 198 euros, equiparado a la medida nacional.