Las residencias Cáser de la pedanía de Santo Ángel y Hogar de Nazaret de Rincón de Seca, ambas en Murcia, han sido las primeras en las que ha comenzado a administrarse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a sus usuarios tras la aprobación por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de incluir a este colectivo.

La Consejería de Salud, con la colaboración de la Consejería de Política Social, inició ayer la administración de la tercera dosis de la vacuna a estos usuarios, centros en los que se inmunizó a 280 personas mayores.

Desde Salud informan de que la inmunización con la tercera dosis se extenderá progresivamente a todas las residencias de la Región, al tiempo que se está administrando también por tercera vez a los pacientes inmunodeprimidos, entre los que se ha incluido también a los trasplantados de órgano sólido.

La inmunización de estos pacientes arrancó el 10 de septiembre en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y se ha ido extendiendo progresivamente al resto de áreas de salud. Los pacientes están siendo citados vía telefónica por el Servicio de Vacunas de la Consejería de Salud.

Estudio nacional

La Región de Murcia va a participará en un estudio del Instituto de Salud Carlos III en el que se quieren analizar los niveles de anticuerpos que tienen los usuarios de las residencias, según informa Onda Regional. En este caso, el propio consejero de Salud, Juan José Pedreño, considera esencial la realización de estos estudios de inmunidad para comprobar la eficacia de las vacunas en el tiempo, de ahí que lo pusiera sobre la mesa ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.