La futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos ya cuenta con inversores interesados en adquirir hasta un 80% de terreno industrial para traer a Cartagena su actividad empresarial. Así lo anunció la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, tras la primera reunión de trabajo de Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Cartagena y Autoridad Portuaria, después de que Sepes y el Puerto cerrasen el acuerdo de la compra de los terrenos esta misma semana.

La portavoz del Gobierno regional explicó que durante los últimos meses han mantenido contacto con «multitud de empresas interesadas», aunque «por temas de confidencialidad» aún no puede revelar sus nombres. Aún así, Miguélez asegura que se trata de empresas internacionales que, debido al añadido que supone el Puerto, estarían interesadas en importar sus productos, traerlos por mar hasta Cartagena y desde aquí transportarlos por tierra al resto de la Península.

«Contamos con el interés de un operador logístico en adquirir terrenos de la ZAL de Cartagena así como un proyecto de inversión de sector industrial que pretende ubicar una nueva planta que pudiese contar con los beneficios de zona franca», explicó Miguélez.

Por este motivo, asegura que es «más necesaria que nunca» la intermodalidad en la Región y pide al Gobierno central «celeridad» para que el Corredor del Mediterráneo llegue a Murcia y Cartagena y contar con una Plataforma Logística lntermodal en la ciudad portuaria.

No obstante, la Comunidad continúa a la caza de inversores y sostiene que la puesta en marcha de la ZAL «multiplicará por cien las inversiones». Es por esto que anunciaron también que está previsto que las obras comiencen antes de que acabe el año 2021.

Así, piden a Sepes y Puerto que agilicen los trámites de compraventa del terreno para comenzar cuanto antes a «estructurar los terrenos».

La Comunidad Autónoma anunció también que invertirá 2 millones de euros para impulsar el inicio de las obras. Miguélez indicó que el Instituto de Fomento (Info) realizará en las próximas semanas una aportación de 2 millones de euros al Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco, que será el encargado de conducir el proyecto, puntualizó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Tras esta primera reunión post acuerdo, en la que estuvieron presentes, además de la portavoz del Gobierno regional, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y el teniente de alcalde Manuel Padín, Arroyo indicó que «durante los próximos días también se reunirán con el sector empresarial de Cartagena y comarca para ponerles al corriente de los avances en el proyecto, deseado y demandado por parte del tejido empresarial de la ciudad portuaria desde hace más de una década».