La fuerza de los elementos descargaba fuertemente sobre la Región: muchos vecinos se despertaban de madrugada, alarmados por la furia de la tormenta. El cielo parecía derrumbarse sobre sus cabezas y algunos se llevaban la desagradable sorpresa de que sus viviendas acababan anegadas de agua. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales. Emergencias atendía un total de 186 llamadas para 150 asuntos por el episodio de lluvias, tormentas y fenómenos costeros en la Región de Murcia durante la pasadada madrugada.

La tormenta deja 50 litros en media hora en Cartagena y 150 incidencias en la Región

Desde las seis de la mañana de ayer, el Plan Especial de Protección Civil, ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia, se situaba en Nivel 1, al verse afectados varios municipios. La sombra de la DANA es alargada y el temor existe entre los vecinos de una Región que saben lo que es ver sus ramblas desbordadas y pertenencias perdidas.

La tormenta deja 50 litros en media hora en Cartagena y 150 incidencias en la Región

«La DANA ha pasado por la cuenca del Segura con grandes precipitaciones principalmente en las Vegas Media y Baja del Segura, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, pero sin incidencias significativas en el dominio público hidráulico», indicó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en una nota.

Las incidencias más significativas fueron en Molina de Segura, con 12 rescates en vehículos localizados en la nacional 301A desde el Polígono La Serreta a la rotonda del centro comercial Vega Plaza, con 12 avisos y 5 personas rescatadas. Seguida de Cartagena, con 7 rescates en vehículos en centro urbano y 26 achiques; Alguazas, 5 achiques de agua; Ceutí, dos achiques de agua; Blanca, un achique de agua; en Lorquí se ha acumulado agua en la carretera que proviene de la rambla; y en Murcia, la rambla se ha salido en la pedanía de La Ñora.

Pero la peor parte se la llevó Cartagena: la tromba de agua caída durante la madrugada en el municipio provocaba desprendimientos y cortes de tráfico en calles y carreteras de la localidad.

Además, el temporal causaba la caída de árboles en Pintor Portela, Reina Victoria, Puerta San José y calle Grecia, así como el desprendimiento de un muro en Vistalegre. En Cartagena las lluvias dejaban registros cercanos a 50 litros en apenas media hora, según informaba la alcaldesa, Noelia Arroyo. Según la CHS, el registro fue de 49,5 litros en la rambla de Benipila. 31,1 en Canteras y 30,6 en El Albujón.

A raíz de la lluvia, los vecinos de barrio de Santa Lucía, en Cartagena, solicitan al Ayuntamiento la reforma «urgente» de la Plaza Molina, que se inunda cada vez que llueve intensamente en el barrio, dejando las calles aledañas intransitables ni a pie, ni en coche.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, David Sánchez, explica que «el agua baja desde la Avenida Sánchez Meca por la Plaza Molina hasta la calle Pedro Jorquera», provocando que la glorieta se convierta en un embudo y deje anegados los alrededores, como ha vuelto a pasar.