Las obras para regenerar la bahía unionense de Portmán han vuelto a enfrentar al Gobierno regional con el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) después de que el alcalde de La Unión, Pedro López, asegurase en el día de ayer que «cada vez está más cerca» su recuperación, mientras que el Ejecutivo regional lamentó que habrá que esperar al menos hasta 2024 para que se acometan los trabajos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su visita ayer a la Región, anunció que en nueve meses se conocerá el proyecto básico de ejecución y que será el Ministerio de Transición Ecológica el que aporte el grueso de la inversión con una previsión de 60 millones de euros.

En este sentido, López señaló que, una vez que se ha adjudicado a una empresa la actualización del proyecto, «queda patente la voluntad de todas las partes» para que los trabajos de la regeneración de la Bahía de Portmán «avancen sin más demora ni dilación en el tiempo». El regidor indicó que «desde el Ministerio se ha trasladado que este proyecto será totalmente ejecutable y que contará con todas las garantías desde el punto de vista medioambiental y para la salud de los vecinos de la zona».

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras conocer el nuevo planteamiento del Ministerio expuesto durante la Comisión de Seguimiento del convenio para la recuperación de Portmán, explicó que «la ruptura por parte del Gobierno central del consenso institucional y social alcanzado en 2016 para la regeneración de la bahía de Portmán ha supuesto la paralización de las obras de recuperación de la bahía durante dos años, dos años, hasta ahora».

Díez de Revenga consideró que la nueva idea presentada por el Gobierno central «supone un paso para adelante y dos hacia atrás porque ya contábamos con un proyecto para recuperar la bahía fruto de un acuerdo». Alertó que la redacción del proyecto «supone volver a la casilla de salida y podría conllevar una nueva evaluación de impacto ambiental con la dilatación de plazos que supondría».

«El Gobierno regional es la única administración que defiende los intereses generales de los ciudadanos de la recuperación de la bahía», aseguró Díez de Revenga.