Los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional mostraron ayer sus diferencias tras la reunión de la Junta de Portavoces que ordenó el trabajo parlamentario de la semana que viene: los que sostienen al Gobierno regional calentando el debate de hoy en el pleno monográfico sobre el ferrocarril y la oposición criticando que no se aceptan sus propuestas de trabajo parlamentario. Los grupos que sostienen al Ejecutivo autonómico centraron sus declaraciones en el pleno monográfico sobre el ferrocarril que se celebra esta mañana en la Asamblea. «Asumimos como nuestras las propuestas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia», afirmó el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, que señaló que su partido lidera una «ofensiva» en los ayuntamientos y en la Asamblea «para que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique y no corte la línea Murcia-Águilas y la conexión directa con Madrid».

Además, Segado expuso este que pedirán al Ministerio que presente un plan de obras que permita compaginar el servicio de cercanías de Murcia a Lorca y Águilas con la ejecución de las obras del AVE. La propuesta la incluirán dentro de la batería de propuestas de resolución que presentarán en el pleno monográfico.

Segado ha recordado que a partir del próximo 1 de octubre el Gobierno nacional «nos dejará sin trenes», algo que afectará a más de 1,2 millones de uduarios. El corte de la línea del tren de cercanías afectará a ciudades como Murcia, Lorca, Águilas, Librilla, Totana, Puerto Lumbreras o Alcantarilla. «Miles de trabajadores y estudiantes tendrán que buscar otra forma de desplazarse», ha asegurado el parlamentario.

El portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, consideró que el debate versará «sobre la insuficiencia de representación» de la Región en Madrid «que es el origen de los principales problemas que tenemos en Murcia». Por último, el portavoz de los tránsfugas de Ciudadanos, Francisco Álvarez, criticó que el PSOE«mire hacia otro lado» y «respalde las actuaciones del Gobierno de España» en materia de ferrocarril, que va a permitir que «1,2 millones de personas se queden sin poder usar el tren en nuestra Región».

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE insistió una vez más en que «el Gobierno regional tiene secuestrada la Asamblea Regional y aquí solo se habla de lo que le interesa al presidente regional, Fernando López Miras».