El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer que su Ejecutivo, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, está diseñando un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico «que nos permitirá poner en marcha medidas de promoción y formación destinadas a mejorar la competitividad del sector, y ayudará a seguir respaldando a nuestros hosteleros». López Miras dio a conocer esta medida durante su encuentro con representantes del Comité Ejecutivo Nacional de Hostelería de España, encabezados por su presidente, José Luis Yzuel.

El Plan dará continuidad a las actividades que se han venido desarrollando con motivo de la capitalidad gastronómica de la Región de Murcia en 2021, ante lo que López Miras subraya que «vamos a destinar todo nuestro esfuerzo a convertir a la Región en un destino gastronómico reconocido, asociado a la cocina mediterránea, saludable y de calidad. Al potenciar y promocionar nuestro patrimonio culinario, podremos atraer a ese perfil de turista que busca profundizar en la cultura gastronómica del lugar».

El responsable autonómico recuerda que «la hostelería ha sido una de las mayores víctimas de la pandemia, y por eso hemos centrado en el sector dos planes de rescate». Como balance de dichas iniciativas, López Miras señaló que en estos dos años de pandemia, el Gobierno regional ha destinado 40,6 millones de euros en ayudas directas que han recibido casi 8.300 empresas del sector turístico y hostelería. «Esto es apoyo real, no de palabra», insiste.

El presidente de la Comunidad recuerda que «fuimos la primera comunidad que aprobó un plan específico para el sector que, a diferencia del diseñado por el Gobierno de España, se basa en ayudas directas, no en subvenciones cuyas leoninas condiciones impiden que muchas empresas puedan acceder a ellas».

López Miras analizó ayer con los representantes del Comité las principales dificultades del sector en la actualidad, como por ejemplo el descenso de llegadas turísticas desde el extranjero, y destacó que «el regreso de esos visitantes en el menor plazo posible es ahora uno de nuestros principales objetivos».

«Afortunadamente, el escenario que tenemos por delante es distinto. Desde la prudencia y la responsabilidad, debemos mirar al futuro y acompasar la situación epidemiológica y la vacunación con la actividad económica y hostelera”», afirma.

Para López Miras también es muy importante que entre enero y julio de este año se hayan recuperado casi 4.800 empleos del total de 5.130 perdidos. Es decir, casi el 93 por ciento del empleo destruido con la pandemia en las actividades de hostelería.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha subrayado que el sector necesita que «se acaben las restricciones» por el coronavirus y se «normalice la vida de las empresas» para poder recuperar la actividad económica y los empleos perdidos durante la pandemia.

Yzuel confía en que «estamos en vísperas de que se acaben las restricciones» y lamenta las «limitaciones muy graves» que han soportado los hosteleros.