La oposición pide al Ayuntamiento de Cartagena que vigile y mantenga en buen estado los árboles de gran porte de la ciudad portuaria para evitar que, como está ocurriendo durante los últimos días, se quiebren más ejemplares «que supone un enorme riesgo», indica por su parte la edil de MC Cartagena, María José Soler. Desde el principal grupo de la oposición lamentan el desprendimiento de varias ramas de gran tamaño este viernes en un ejemplar de gran porte en la Plaza de España, al que hay que sumar la quiebra de otro árbol de gran porte este martes en la Muralla del Mar, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), debido al temporal de lluvia y viento que azotó a la ciudad la pasada madrugada.

Por este motivo, Soler anuncia que su grupo pedirá al Gobierno local en el Pleno del 30 de septiembre un programa especial de seguimiento para estos árboles que garantice su supervivencia y la seguridad. «Reclamaremos que el pliego del nuevo contrato de mantenimiento lo incluya», indicó la edil. Así, sostiene que también solicitarán al Ayuntamiento «un contrato de urgencia mientras no se adjudique el de mantenimiento».

Por su parte, desde la coalición Unidas Podemos Cartagena piden al equipo de Gobierno «más previsión para evitar accidentes».

La portavoz del grupo, Leli García, insiste en que «una actuación preventiva durante estos días previos podía haber paliado en gran medida la caída, tanto de árboles como de ramas de gran tamaño a la vía pública con el consiguiente daño causado a los vehículos».

García lamenta tener que «dar un tirón de orejas al Ejecutivo local que no ha tenido la capacidad de previsión suficiente para hacer que se revisaran los árboles de grandes dimensiones para que se aligeraran de peso con el fin de evitar roturas de ramas sobre la vía pública», concluye.