Si la mayoría de los bares de copas y discotecas están cerrados en la Región de Murcia la población busca alternativas y una opción ha sido desplazarse a otras provincias cercanas en las que las restricciones covid se han suavizado antes. Así lo indican desde la patronal hostelera HoyTú, cuyos responsables alertan de que han detectado «una fuga de ocio» a provincias limítrofes con una normativa más flexible, así como «una proliferación de fiestas privadas incontroladas».

El Gobierno regional aprobaba el lunes una flexibilización de las medidas para el sector del ocio nocturno permitiendo la apertura de estos establecimientos una hora más, hasta las 3.00 de la madrugada, eliminando también las restricciones al número de personas no convivientes que pueden reunirse. Sin embargo, para la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú) esto no es suficiente y critican «la lentitud» en el levantamiento de las restricciones anti-covid por parte de la Consejería de Salud.

«Siempre somos la comunidad que más prisa tiene en instaurar limitaciones al sector hostelero y luego la última en quitarlas. Con esta actitud lo que el Gobierno regional está haciendo es acabar con cientos y cientos de negocios antes de que vuelva la normalidad», lamenta el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez.

Para acelerar la vuelta de diversas prácticas en la hostelería (como el uso de las barras, tal y como sucede en otras comunidades autónomas) la patronal reclama el uso del pasaporte covid para acceder a los locales, en un momento en el que cerca del 80 por ciento de la población está vacunada.

Esta precisamente es una de las medidas que el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, puso sobre la mesa el pasado miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre Ministerio y comunidades, ya que a su juicio debe haber una postura única a nivel nacional, al no ser partidario de que cada autonomía tome una decisión diferente.

Sin embargo, para los hosteleros murcianos «hay que dar más pasos y eliminar restricciones, como por ejemplo estamos viendo en comunidades como es Madrid, ya que hasta ahora se ha hecho muy poco en la Región de Murcia y estamos sufriéndolo». Jesús Jiménez apunta a que medidas como pedir el pasaporte covid o test de antígenos para acceder a los locales «nos ayudaría a volver a la normalidad en nuestros locales y a la Administración incrementar el índice de vacunados».

Poco rentable

Desde la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo recuerdan que pese a que las medidas se han ido suavizando, muchos empresarios, especialmente del ocio nocturno, han preferido no abrir con las restricciones actuales porque pierden aún más dinero levantando la persiana. «Poner en marcha los negocios con las limitaciones actuales no es rentable en muchos casos», afirman.

Plan de ayuda al sector

Por todo ello, desde HoyTú requieren urgentemente un nuevo plan de ayuda para el sector, especialmente para el ocio nocturno. «La hostelería en general trabaja con el freno de mano puesto y eso genera muchas pérdidas desde hace meses. En el caso de los pubs y discotecas la situación es mucho peor», reflexiona Jiménez, que se duele de que «todo responde a una estigmatización infundada».