El Defensor del Pueblo ha enviado un requerimiento a la Consejería de Cultura advirtiéndole que procederá a su declaración de actitud hostil y entorpecedora por no contestar una información que le había solicitado hace tiempo.

En un escrito del Defensor del Pueblo del pasado día 17 dirigido a la asociación de conservación de la huerta Huermur le comunica que al requerimiento de información a la citada consejería por una queja de esta asociación no hubo respuesta alguna, lo que supondría una «falta de colaboración» según la ley Orgánica 3/1981 que daría lugar a un informe a las Cortes de «declaración de la actitud hostil y entorpecedora, según lo previsto en los artículos 18.2 y 24.1».

Se trata de una queja del año 2019 sobre el funcionamiento del Consejo Asesor Regional de Patrimonio Cultural y del Consejo de Arqueología, previstos desde 2007 en la ley regional como órganos de participación ciudadana.

En enero pasado el Defensor del Pueblo abrió una investigación que incluía cuatro requerimientos a la Consejería para que informase al respecto.

Huermur ha señalado que a día de hoy se están dando desde Cultura infinidad de permisos para excavaciones arqueológicas, desmontajes de restos, y demás intervenciones, sin tener constituido el debido consejo asesor de arqueología, el cual debe emitir un informe previo antes de resolver por la Consejería las solicitudes de excavación, todo ello conforme ordena el Decreto 108/1987 sobre normativa reguladora de las actuaciones arqueológicas en la Región de Murcia.

El Alto Comisionado de las Cortes Generales ha señalado expresamente en su escrito enviado a la Consejería que «la ausencia de respuesta a este último requerimiento sería expresiva de una falta de colaboración de la administración».