La decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar las obras del colector norte del Mar Menor hasta que no se determine la actividad que genera el exceso de agua y los nutrientes ha provocado la indignación en el seno del Gobierno regional. Recuerdan fuentes autonómicas que este proyecto fue elaborado por la CHS en 2019 y que, entonces, se comprometió públicamente a invertir 70 millones de euros. Unos meses más tarde, en junio de 2020, se sacó a información pública y se inició la tramitación ambiental, “aun sabiendo que saldría negativa porque el proyecto está incompleto ya que necesitaría una desnitrificadora”, indican estas fuentes, que explican que en febrero de 2020 la Comunidad se ofreció para hacerse cargo de la instalación y, poco después, se confeccionó y se envió el anteproyecto al Ministerio, “para que lo evaluaran en conjunto para evitar que la DIA saliese negativa”.

En marzo de 2021, el Ministerio respondió que la evaluación de la desnitrificadora era una competencia autonómica, y que, por su parte, se continuaría con la evaluación del colector

Pese a los continuos requerimientos de la Comunidad al Ministerio de que la evaluación debería hacerse en conjunto, no se obtuvo respuesta y en agosto de 2021 el proyecto volvió a la CHS para su evaluación final. “Dos años después de que se iniciase todo el proceso, nos dicen que no lo van a hacer ni a autorizar, a pesar de haberles pedido por escrito que nos dieran el proyecto para que pudiéramos evaluarlo y construirlo todo”, explican las fuentes del Gobierno regional.

López Miras, junto comisario europeo, el consejero de Agricultura, el secretario de Estado y el delegado del Gobierno.

La decepción pero sobre todo la frustración recorre el ánimo de los miembros del Ejecutivo de López Miras. “Tenemos la sensación de que han estado 2 años dando vueltas para finalmente no hacer nada”, sentencian estas fuentes.

Cabe recordar que ya en octubre de 2020, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, cuestionó la gran obra del Plan Vertido Cero de la Comunidad y en diversas declaraciones públicas manifestó que su apuesta estaba enfocada en reducir la contaminación en origen antes que en acometer millonarias infraestructuras cuyo coste, entendía, no debería asumir el conjunto de la sociedad. Además, hace sólo unos días, Morán sostuvo, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las medidas de ingeniería recibirán autorización “una vez que el Ministerio tenga claro que se ha actuado en el origen y se conozca cuál es el alcance del problema".

Por su parte, la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, señaló ayer la "incongruencia del Ministerio de Transición Ecológica que dice 'no' al colector norte aludiendo al regadío ilegal, cuando la obligación de cortar el grifo al regadío ilegal es del propia CHS, dependiente de su Ministerio".