El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y la concejala de Transporte y Movilidad, Irene Jódar, anunciaban ayer que el servicio de autobús urbano será gratuito en Lorca con motivo de la celebración del Día Mundial sin Coches, que es hoy, miércoles.

Francisco Morales detalló que «durante todo el día, todos los autobuses que prestan servicio de transporte urbano, que se gestiona mediante la empresa municipal Limusa, será gratuito para todos los usuarios que hagan uso de él». «Nuestro objetivo es fomentar una movilidad más sostenible incentivando el uso del transporte público y sensibilizar sobre el impacto ambiental negativo que supone el transporte privado para desplazamientos donde existe una alternativa de transporte público», manifestó al respecto.

Por su parte, Irene Jódar destacó que «esta actividad se añade a las ya programadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad». «Lo que pretendemos es que los lorquinos dejen el coche en casa al menos por un día y opten por montar en alguno de nuestros autobuses, ir en bici, e incluso ir andando a realizar cualquier desplazamiento dentro de nuestra ciudad», precisó.

Además, todavía se puede participar en dos de las actividades programadas como son el concurso fotográfico ‘Por tu salud muévete de forma sostenible por Lorca’. El plazo de presentación de fotografías estará abierto hasta el 1 de diciembre mediante el envío de un correo electrónico a movilidad@lorca.es, y para lo que habrá importantes premios como un bono mensual de acceso al Pabellón Felipe VI o a cualquiera de los pabellones municipales y un curso de fotografía de la Universidad Popular, gracias a la colaboración de esta institución.

Un bus híbrido

Además, la empresa municipal Limusa, que actualmente gestiona el servicio de transporte urbano, ha tenido en pruebas desde el mes de junio un autobús híbrido que recorre las calles de Lorca y que está arrojando muy buenos resultados en cuanto a consumo de combustible y energía. «Este es el tipo de vehículos por el que queremos apostar en el futuro y trabajaremos para que nuestro municipio pueda contar con un transporte más moderno», opinan los ediles. El vehículo que circula actualmente en Lorca es un Mercedes-Benz Citaro Hybrid.