«Tenemos que asegurarnos que este tipo de tragedias no volverán a ocurrir» en Europa, dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, tras su visita al Mar Menor. El comisario fue informado por los técnicos del Instituto Español de Oceanografía y del Ministerio para la Transición Ecológica de la situación de la laguna salada y también escuchó las soluciones que le plantearon el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Fuentes del Ejecutivo regional precisaron que el comisario no ve con bueno ojos la iniciativa legislativa popular que está en marcha para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica propia.

El presidente aseguró tras el encuentro con Virginijus Sinkevicius que el comisario se ha comprometido a poner fondos de la Unión Europea para la recuperación del Mar Menor y dijo que ambos acordaron volver a reunirse en próximas semanas en Bruselas para analizar la evolución de la laguna salada.

López Miras pidió que se ejecute la tubería del colector norte para trasladar al Mediterráneo los caudales del acuífero del Campo de Cartagena contaminado.

Sin embargo, fuentes que asistieron a la reunión indicaron que el comisario de Medio Ambiente dijo que la UE tiene programas de ayudas a los que puede acogerse el Mar Menor, sin comprometerse expresamente a poner dinero.

Por su parte, Hugo Morán planteó la necesidad de adoptar medidas para evitar que sigan entrando residuos de nitratos a la laguna salada. «Sinkevicius tiene claro que el culpable no es el acuífero cuaternario, ya que el agua subterránea es «la principal damnificada. El comisario lo tuvo tan claro que en el mensaje que ha trasladado en las tres reuniones sucesivas que ha mantenido es que primero hay que actuar en origen, hay que detener proceso de contaminación que se está produciendo en origen», dijo. Morán añadió que «una vez que tengamos puesta en marcha la hoja de ruta que permita esos procesos de descontaminación» se pueden acompañar de «medidas de ingeniería» a largo plazo, y de carácter paliativo en el corto y medio».