Francisco Guillén, geólogo e investigador de la Universidad de Murcia (UMU), manifiesta que en la Región «vivimos en un contexto geológico muy dinámico», puesto que «estamos entre dos placas, la euroasiática y la africana, y muchas fallas profundas». En este sentido, el experto, que atiende a este periódico a propósito de la erupción del volcán de La Palma, resalta que «al estar entre placas tectónicas, que se mueven unas con otras, tenemos riesgos geológicos, fundamentalmente terremotos, que sí los sufrimos, y los volcanes. Pero en nuestro entorno no hay actividad volcánica». Aunque deja claro que en estos momentos en la comunidad murciana «no hay ningún riesgo volcánico» Guillén precisa que «eso no quiere decir que en un futuro, en miles o millones de años, pueda haber una erupción».

En la Región de Murcia, «la última erupción fue alrededor de un millón y medio de años, en el Campo de Cartagena», destaca el docente de la UMU. De la zona, comenta que «aunque tienen un millón y pico de años, las rocas son muy negras, se ve que son volcánicas», dado que «desde hace 230 millones de años hasta ahora, ha habido erupciones volcánicas de una manera o de otra».

«Todas las islas que tenemos en el Mar Menor son volcánicas», resalta Francisco Guillén, que hace hincapié en que la Región cuenta con «rocas ultrapotásicas, muy raras a nivel mundial» que han de protegerse.

En opinión de uno de los tres profesores geólogos con los que cuenta la universidad murciana, «tenemos que estar muy concienciados de que hay riesgos naturales, geológicos, y tenemos que saber prevenirlos». A este respecto, aconseja que «cuando se ordena el territorio para hacer una serie de infraestructuras, hay que tener en cuenta siempre los riesgos naturales».

Preguntado sobre por qué llama tanto la atención un volcán,  afirma que se trata del «mayor espectáculo natural que tiene nuestro planeta, es una maravilla». «No podemos olvidar que los volcanes generan suelos riquísimos, ¡generan las propias islas! Tenemos el Teide, que es el tercer volcán más grande del planeta y es patrimonio mundial», destaca.