Los vecinos del Sector Estación y de Torreciega han solicitado a la dirección general de Medio Ambiente que autorice el proyecto que la empresa Ercros presentó para descontaminar los terrenos de El Hondón.

Tras veinte años de lucha desde la clausura de la fábrica Potasas y Derivados, propiedad de Ercros, el grupo empresarial presentó en julio del 2020 a la Comunidad Autónoma el plan de descontaminación de los terrenos. Los vecinos ya solicitaron en abril de este mismo año al Gobierno regional «celeridad» para que esta propuesta «no caiga en el olvido».

Ahora, cinco meses más tarde, el Sector Estación y Torreciegahan vuelto a reclamar a través de un escrito a la dirección general que autorice el plan de Ercros. También pidieron esta primavera al Ayuntamiento que se interesase por la descontaminación de los terrenos y pusiera en marcha una Mesa de Trabajo en la que estén presentes los representantes vecinales, el Gobierno local, partidos de la oposición y empresarios, para garantizar que el proyecto avance. Una mesa que, a día de hoy, aún no se ha puesto en marcha.

El proyecto de descontaminación presentado por Ercros a la Comunidad, que optaría por encapsular los residuos, consta de diez fases y un plazo de ejecución estimado de 18 meses, que comenzaría con el desbroce del terreno y la remodelación de las zonas a cubrir. Posteriormente, se ejecutarían los caminos de tránsito y los drenajes de balsas y zonas perimetrales para pasar a la reutilización de escombros.

Tras confirmar la ausencia de riesgo por presencia de mercurio volátil, comenzaría el aislamiento de los materiales mediante el cubrimiento de balsas y acopios. Finalmente, se procedería a la extracción de los materiales radiactivos.