La patronal de hostelería y los sindicatos vuelven a retomar las negociaciones del convenio colectivo, que quedaron rotas hace un año y medio, apenas unos días antes de que se declara el estado de alarma y se decretara el cierre de todos los establecimientos del sector. La federación HoyTú y los representantes de CC OO y UGT están citados para mañana por la Oficina de Mediación, a la que han recurrido las organizaciones sindicales para desbloquear un convenio que caducado desde hace trece años.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, aseguraron ayer que los trabajadores de la hostelería se han convertido «en los peor pagados de toda la Región», dado que perciben salarios inferiores incluso a los del sector agroalimentario, al haber quedado por debajo del salario mínimo interprofesional.

Santiago Navarro destacó ayer que ha sido necesario que la Oficina de Mediación cite a la patronal para que se siente a negociar. Aseguró igualmente que «los bajos salarios y las malas condiciones» han llevado a muchos trabajadores de la hostelería a «marcharse a otras comunidades autónomas, en las que pueden ganar más y tener mejoras laborales».

«Los trabajadores de la hostelería no pueden seguir siendo los que más tiempo llevan sin convenio colectivo», destacó el secretario general de CC OO.

Por su parte, el máximo representante de UGT, Antonio Jiménez, recordó que las empresas de hostelería se han beneficiado de dos planes de ayudas de la Comunidad, que suman más de 50 millones de euros. «Se ha rescatado a las empresariado, pero no se ha rescatado a los empleados», dijo Jiménez.

Los sindicato están dispuestos a convocar movilizaciones si no hay avances en la negociación.