El ocio nocturno comenzará a tomar aire desde este próximo fin de semana en la Región de Murcia al ir levantándose las restricciones por la pandemia de coronavirus. El Comité Covid ha aprobado este lunes relajar aún más las medidas y ampliar el horario de las actividades no esenciales (donde se encuentran los bares de copas y discotecas) hasta las 3.00 de la madrugada, una hora más de lo permitido hasta ahora.

Además, se eliminan la limitación de reuniones de más de 10 personas no convivientes y la prohibición de encuentros de no convivientes entre las 2.00 y las seis de la mañana. De esta manera no existirá un número máximo de personas que se puedan reunir ni ninguna limitación de horario para ello.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado por el portavoz Covid, Jaime Pérez, explicaba ayer que las nuevas medidas entrarán en vigor en la medianoche del viernes al sábado, cuando finalizan las limitaciones ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

El descenso de contagios hace que la Región se mantenga en nivel de alerta 1 por covid, lo que ha llevado al Gobierno regional a suavizar las restricciones desde el próximo fin de semana siguiendo las recomendaciones de los expertos y copiando lo que están haciendo otras comunidades, en las que se ha abierto la mano con el sector del ocio nocturno.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, desde este lunes se flexibilizaban la mayoría de las restricciones al ocio y se vuelve al aforo del 100% en cines, teatros y auditorios. La hostelería puede abrir hasta las 02.00 horas y las discotecas hasta las 06.00 horas, como estaba regulado antes de que estallara la pandemia.

Pese a que la Región de Murcia suaviza las restricciones al ocio nocturno, como pedía el sector, las pistas de baile sólo se podrán usar con mesas y grupos de un máximo de 6 personas y las barras siguen cerradas a los clientes. Pedreño recordaba también que en la hostelería siguen limitadas las mesas a un máximo de 6 personas en interiores y a 10 en exteriores.

La incidencia cae un 10%

El consejero de Salud informó de que la incidencia acumulada en la última semana epidemiológica descendió un diez por ciento respecto a la anterior, un descenso que se ha visto frenado respecto a semanas previas. Esto evidencia que la Región de Murcia mantiene una tendencia a la baja, «aunque esta semana se aprecia menor descenso en todos los indicadores, por lo que insistimos en la prudencia», subrayó Pedreño. En la actualidad la Región de Murcia registra una incidencia covid a 14 días de 92,1 casos por cada 100.000 habitantes y de 44,5 casos por cada 100.000 a 7 días.

En cuanto a la situación municipal, y tras ser analizada la evolución de las cifras por el Servicio de Epidemiología, la alerta para esta semana es de Nivel 1-Bajo para 22 municipios: Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fortuna, Librilla, Moratalla, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.

En un Nivel de Alerta 2-Medio encontramos esta semana a 18 localidades: Abarán, Águilas, Los Alcázares, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Pliego, Ricote, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y La Unión. Y en nivel 3-Alto se encuentran las poblaciones de Beniel, Cehegín, Fuente Álamo de Murcia, Lorca y Santomera.

Salud apunta a que una semana más no se considera en nivel 4-Muy Alto a ningún municipio.

Llamadas de recaptación

Juan José Pedreño insistía ayer de nuevo en la importancia de seguir cumpliendo las medidas de seguridad y recordó que la Consejería continúa con la campaña de recaptación telefónica llamando de nuevo tanto a aquellas personas que no han solicitado la primera dosis, como a las que les falta la segunda y por algún motivo no han acudido a vacunarse.

En estos momentos hay 133.000 murcianos que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, por ello se les está llamando para intentar recaptarlos.

Desde Salud Pública se han realizado ya más de 27.000 llamadas de recaptación a estas personas y únicamente el 2 por ciento indica que no quiere vacunarse, informa el responsable de la Consejería de Salud.