El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé destinar 60 millones de euros a la regeneración de la bahía de Portmán, según ha hecho saber el alcalde de La Unión, Pedro López Milán.

En concreto, López Milán ha asegurado que "cada vez está más cerca la regeneración de la Bahía" tras conocer este martes las diferentes fases del proyecto durante la Comisión de Seguimiento que ha convocado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y a la que ha acudido el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, así como otros colectivos vecinales como la Fundación Sierra Minera.

Morán ha avanzado que en nueve meses se conocerá el proyecto básico de ejecución y que será el Ministerio de Transición Ecológica el que aporte el grueso de la inversión con una previsión de 60 millones de euros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de La Unión ha señalado que, una vez que se ha adjudicado la actualización del proyecto a una empresa, "queda patente la voluntad de todas las partes para que los trabajos de la regeneración de la Bahía de Portmán avancen sin más demora ni dilación en el tiempo".

López Milán ha indicado que el Ministerio se ha trasladado que este proyecto será "totalmente ejecutable" y que contará con "todas las garantías" desde el punto de vista medioambiental y para la salud de los vecinos de la zona.

Posibilidad de una nueva DIA

Durante la reunión, no se ha descartado la posibilidad de que se tenga que aprobar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ante la "complejidad" de los diferentes procesos y agentes implicados en los trabajos de la recuperación del entorno.

López Milán ha aseverado que "no sería recomendable el hecho de querer adelantar tres meses el proceso para después perder tres años ante posibles imprevistos". Además, el alcalde ha agradecido la voluntad de Morán y de Díez de Revenga "por trabajar juntos en este proyecto donde se den las sinergias necesarias entre la fase de recuperación integral de la bahía y la de la construcción de un nuevo puerto deportivo para Portmán".

Al término de la reunión, el alcalde ha destacado el buen entendimiento entre las diferentes partes implicadas para que el proyecto llegue a buen fin, recogiendo las peticiones del Ayuntamiento, colectivos vecinales y asociaciones ecologistas.

Una propuesta social "consensuada"

Uno de los acuerdos, aclaran, es la parte social, sobre la que ha agradecido el "magnífico trabajo" realizado por los colectivos vecinales de agrupar una propuesta compartida. Ha señalado que el Ministerio se comprometió a asumir esta propuesta y a incorporarla como línea básica de acción del nuevo proyecto de recuperación ambiental de la bahía de Portmán.

"Hicieron su trabajo, consiguieron plantear una propuesta socialmente consensuada y esa es la línea de trabajo que se ha seguido para construir el pliego que salió a licitación para la redacción del proyecto base de ejecución", ha explicado.

Una vez disponible este material que, a juicio de Morán, es un punto de partida "muy sólido", el Ministerio puso en marcha un proceso de elaboración de los pliegos de licitación que salieron a concurso y se adjudicó la redacción de la propuesta del proyecto básico de ejecución el pasado 8 de septiembre por importe de algo más de 200.000 euros.

El Ministerio espera firmar a finales de este mismo mes el contrato con la empresa adjudicataria, de tal manera que el proyecto esté listo "en los nueve meses que se prevén".

Morán se ha reunido con los vecinos, con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para marcar los pasos siguientes del corto y medio plazo para agilizar, en la medida de lo posible, todos los trabajos en el compromiso de cada una de las administraciones. La idea del Ministerio es convocar una nueva comisión de seguimiento a la finalización de esos nueve meses, de tal forma que pueda tener un documento sobre el que avanzar compromisos siguientes.