Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y de la Universidad de Murcia (UMU) han descubierto un nuevo indicador en una proteína con el que poder detectar procesos inflamatorios de diversas enfermedades, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos para la gota, la diabetes o el alzhéimer, entre otras dolencias.

En un comunicado, el IMIB y la UMU han señalado que los investigadores han trabajado con la proteína denominada NLRP3, que ya se utiliza como marcador de diversas enfermedades en las que se dan procesos inflamatorios en órganos del cuerpo a pesar de no sufrir infecciones. Actualmente, hay varios fármacos en fase clínica y de desarrollo para tratar enfermedades raras o inflamatorias, gota, patologías cardiovasculares y, en fases menos avanzadas, diabetes y alzhéimer.

En todos ellos se actúa contra una región específica de la proteína NLRP3, pero la novedad de este estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Science Advances, se basa en que se ha señalado una nueva región de esa proteína con una función esencial en la activación de esas inflamaciones. De ahí que la investigación abre la puerta a desarrollar nuevos fármacos que actúen sobre esa nueva región de la proteína y sean más eficaces en el tratamiento de esas enfermedades. En la investigación se ha utilizado una técnica desarrollada también por los propios expertos del IMIB y la UMU.