Desde que se iniciaron las clases en la Región de Murcia hace dos semanas el Servicio de Epidemiología de Salud ha detectado un aumento de los contagios entre niños de 0 a 11 años. Así lo confirmó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien informó de que además están haciendo seguimiento a algún brote.

En este caso, se trata de un brote de covid en una guardería-ludoteca-comedor del municipio de Murcia donde se han infectado 17 menores de un colegio próximo y usuarios del propio comedor, según informan los responsables de la Consejería.

Pedreño considera que este aumento de casos entre menores es lógico porque con el inicio de las clases «hay una mayor interacción social» en los niños, que hasta ese momento estaban en casa de vacaciones. «Es propio al producirse un cambio social y teniendo en cuenta que es un grupo de población que no está vacunado, ya que no se le puede vacunar» de momento, apuntó el responsable autonómico de Salud.

Los últimos datos de la Consejería muestran que las hospitalizaciones por covid-19 en la Región de Murcia han aumentado durante este fin de semana. Si el pasado viernes eran 79 los pacientes ingresados en hospitales de la Comunidad, los datos facilitados este lunes en rueda de prensa tras la reunión del Comité Covid por Juan José Pedreño arrojan que actualmente son 86, de los cuales 23 permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El titular de Salud ha señalado que un joven de 19 años se encuentra ingresado en UCI con coronavirus y ha insistido en la importancia de la vacunación, puesto que el 86 por ciento de los que permanecen en UCI no han recibido la vacuna contra el coronavirus. En este caso no han querido informar si el joven de 19 años tenía patologías previas que hayan agravado su situación.

Por otro lado, la Región registró el domingo dos fallecimientos por covid. Se trata de dos hombres, de 68 y 76 años, de las áreas de salud VI (Vega Media del Segura) y VIII (Mar Menor), que eleva a 1.724 el total de muertes por el virus en la Comunidad desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

Como punto positivo, continúa el descenso de la incidencia del coronavirus en la Región de Murcia, que cae un 10 por ciento en una semana, y el número de personas afectadas en la actualidad baja del millar y se sitúa en 996. Además, el domingo Salud notificó tan solo 14 nuevos casos de covid.

De los 14 nuevos casos detectados en la última jornada, 3 corresponden al municipio de Murcia, 3 a Torre Pacheco, 2 a Cehegín, 2 a Lorca, 1 a Águilas, 1 a Los Alcázares, 1 a Cartagena y 1 a San Pedro del Pinatar. Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 139.717 contagios de coronavirus y 136.997 personas se han curado en este tiempo. En total se han realizado 1.480.614 pruebas PCR/antígenos y 115.822 de anticuerpos.