El diputado regional del PP Jesús Cano ha asegurado este lunes que su partido lleva "semanas" alertando del riesgo de riadas en el Campo de Cartagena y el Mar Menor, "sin que el Gobierno de Sánchez haya tomado ninguna medida", informaron fuentes de los 'populares' en un comunicado.

"Desde hace semanas venimos advirtiendo del riesgo de lluvias torrenciales que puedan causar un daño irreversible en el Mar Menor, cuando se cumple ahora más de un mes desde la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sin que haya hecho absolutamente nada", ha incidido Cano.

Para el parlamentario, "lo que tiene que hacer el PSOE es pedirle al delegado del Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Segura que se hagan cargo de lo que les compete, que es la limpieza de las ramblas por las que llegan las aguas torrenciales, con todo tipo de arrastres, hasta el Mar Menor y los municipios costeros".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional "sí está actuando en origen y trabajando en el ámbito de sus competencias para dar cumplimiento a la Ley de Protección del Mar Menor".

Esto "se ha demostrado hoy mismo con la instalación de 1.000 sondas de humedad en el entorno del Mar Menor que garantizan eficiencia en el uso de agua y fertilizantes, que se suman a 50 caudalímetros, 25 pluviómetros, 500 sensores ambientales, cinco piranómetros, cinco estaciones meteorológicas completas, 55 sensores de humectación de hoja y 25 piezómetros para el control del acuífero, lo que muestra el claro interés del Gobierno regional por la protección del ecosistema y la contribución a la recuperación del Mar Menor".

Regadíos ilegales

"También lo prueba que esté formando e informando a los agricultores para que no haya nadie que desconozca sus obligaciones, además de todas las inspecciones que se llevan a cabo", ha añadido el diputado del PP.

Además, Cano ha insistido en que "el que no está actuando en origen es el Ministerio, que está permitiendo que haya más de 500 hectáreas de regadíos ilegales a los que debería haber cortado el grifo".

Por último, ha afirmado que "los mismos que llevan semanas repitiendo que el culpable es el Gobierno regional, son los que en realidad, con su dolosa inacción, están contribuyendo a la degradación del Mar Menor".