El Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género 112 atendió hasta el 31 de agosto de 2021 a 3.900 mujeres, de las que 2.006 llamaban por primera vez a este dispositivo, cifra que supone un incremento del 9,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, en el que se atendieron 3.845 mujeres, según la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, durante su visita al centro en el que se gestiona este servicio.

"Este dispositivo se ha ido adaptando a las nuevas necesidades hasta convertirse en uno de los recursos más importantes que la Administración Regional pone al servicio de las mujeres víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia", aseguró Franco, quien recordó que "en muchos casos supone la puerta de entrada al acompañamiento profesional y especializado para superar el maltrato", y animó a toda la población "a difundirlo para que ninguna mujer se quede atrás".

El Dispositivo 112 de atención a víctimas de violencia de género lleva activo desde hace más de 20 años. Se trata de un recurso gratuito que funciona las veinticuatro horas del día y todos los días del año, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Cinco profesionales, todas ellas trabajadoras sociales, cubren este servicio cuyo objetivo versa en dos ejes fundamentales. El primero, proporcionar, ante situaciones urgentes de violencia de género, una respuesta rápida y eficaz para las mujeres y sus hijas e hijos, coordinando las actuaciones de los servicios necesarios en cada situación. El segundo, prestar información y asesoramiento a estas mujeres, a sus familiares o a profesionales y derivar, en su caso, al recurso más apropiado.

Asimismo, está preparado para informar del nuevo teléfono 24 horas (722-515148), que puso en marcha la Comunidad el pasado mes de julio para la información, atención y asesoramiento de mujeres que han sufrido violencia sexual.