Con la recuperación de la confianza y la mejora de la situación económica, tras el hundimiento que significó la pandemia, cada vez hay más extranjeros planeando adquirir bienes inmobiliarios en el país y, más especificamente, en tierras murcianas.

Estos inversores proceden, principalmente, de Noruega y de Suecia y tienen como objetivo una casa unifamiliar de tres dormitorios, con piscina y terraza que cueste al rededor de 250.000 euros, ubicada en las provincias de Murcia y Alicante.

«Es normal que quieran venir a vivir, España es un país muy interesante por los precios, su clima y calidad de vida», asegura el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, José Ramón Blázquez Muñoz. Para él, es una «situación que cada vez nos va a parecer más normal y, sobre todo, durante los meses de verano.

El perfil de vivienda buscado es unifamiliar, de tres dormitorios, piscina, terraza y unos 250.000 euros

Sin duda alguna, las condiciones que tiene para ofrecer la Región a los que buscan un lugar para establecerse, tener una segunda residencia o incluso alquilarla son difíciles de igualar. Pero, que haya un interés en nuestro territorio, no significa que en la actualidad se tenga la capacidad de sacarle todo el provecho posible a esta situación.

«¿Tenemos las condiciones para hacer que la gente quiera venir? Sí, pero el problema es que no tenemos a dónde llevarla, advierte Blázquez. Para el presidente de la asociación, las zonas costeras de Murcia «tienen el mismo problema que el resto del territorio: unos planes generales obsoletos que impiden la creación de zonas turísticas y zonas de destinos residenciales con espacios y viviendas para que los extranjeros puedan venir».

«Tenemos las condiciones para atraer a compradores, pero eso no significa que las podamos aprovechar»

De seguir la tendencia de que en la Región falten espacios a causa de leyes «rezagadas» con «normas de muchísimos años atrás», podríamos estar hablando de una «profunda pérdida de inversión que se escapará a otros lugares», advierte José Blázquez.

«Ellos pueden conocernos y hacer sus búsquedas en Murcia, pero si no encuentran nada interesante van a buscar otros sitios; si consiguen lo que quieren en Alicante, se irán a Alicante», insiste el promotor. Además, ha hecho un llamado a los responsables en los municipios para que «aprueben y renueven los planes» para al fín poder materializar todas esas inversiones.