El Ayuntamiento de Beniel ha presentado cinco alegaciones al anteproyecto del servicio de transporte público por carretera de la Región de Murcia, que contempla reducir de 16 a 7 los trayectos diarios con origen o destino la capital de la comunidad.

En un comunicado, el consistorio de Beniel ha señalado que, con el actual sistema concesional, el municipio cuenta con 16 trayectos de autobús que conectan el casco urbano con la capital, careciendo de líneas que faciliten el viaje a otros punto de la comunidad.

Las alegaciones recogen que se debe considerar la zona como área metropolitana, articulando mecanismos de coordinación entre la administración regional y los ayuntamientos, ya que las rutas establecidas en el documento se solapan.

Por esa falta de planificación, ha advertido el consistorio benielense, se reduce a más de la mitad los trayectos a Murcia, que, además, se realizarían en horarios que "no dan cobertura, aislando la localidad y perjudicando a los usuarios del transporte público, como trabajadores o estudiantes".

Además, la solución que plantea el anteproyecto para las pedanías de El Raiguero-La Villa consiste en utilizar las plazas sobrantes de las rutas de transporte escolar, "algo que no es adecuado ni da la cobertura suficiente en horarios y frecuencia", según el ayuntamiento.

En La Basca sí se establecen cinco expediciones, pero el trayecto abarca zonas no vinculadas con el municipio y no se ha tenido en cuenta que las vías no están preparadas para el tráfico de estos vehículos, ha apuntado el consistorio.

Esta última casuística se repite en la línea que conectaría Beniel, Santomera y el campus universitario de Espinardo. Aunque ésta es la única novedad positiva que recoge el anteproyecto, según el Gobierno local, "el trayecto sería de excesiva duración y para ajustar el servicio a la realidad se debería aumentar la frecuencia de horarios".

Desde el Ayuntamiento también reclaman que, mientras dure la elaboración del proyecto definitivo, se garantice el mantenimiento de las líneas que dan servicio a Beniel, ya que, de no ser así, el municipio quedaría sin servicio de autobús público a partir del 3 de diciembre de este año.