Los jóvenes de 20 a 39 años se han quedado rezagados en la vacunación contra el coronavirus y pese al entusiasmo que mostraron en los primeros días en los que se abrieron sus grupos de edad, el interés ha ido perdiendo intensidad hasta el punto de que los menores de edad les han echado delante.

El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad muestra que la última cohorte en incorporarse a la campaña de vacunación contra la covid, la de 12 a 19 años, ha cogido velocidad y ya han recibido al menos una de las dosis el 80 por ciento de la población a vacunar de estas edades en la Región de Murcia, unos 113.400 jóvenes.

Sin embargo, grupos de edad que se abrieron antes, los de 20 a 29 años y los de 30 a 39 años han ido bajando el ritmo de vacunación, quedándose por detrás de los más jóvenes, lo que muestra la falta de interés por inmunizarse de los veinteañeros y treintañeros.

Esta ralentización en la vacunación de los jóvenes ya fue advertida a mediados de verano por el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, quienes hacía un llamamiento a que acudieran a los puntos habilitados para inmunizarse, relajando las medidas hasta el punto de hacer la vacunación libre sin necesidad de coger cita previa.

Ahora, en septiembre, esta tendencia se confirma con diferencias más marcadas. Así, mientras que la cobertura de vacunación con la primera dosis se encuentra en el 80 por ciento de los menores de entre 12 y 19 años, en el grupo de 20 a 29 se encuentra en el 78,1 por ciento y en el de 30 a 39 años en el 77,3 por ciento, aún menor que el anterior.

Jaime Pérez explica a LAOPINIÓN que para intentar solucionar esta situación y aumentar las tasas de cobertura entre veinteañeros y treintañeros «se está llevando a cabo una campaña de recaptación de todos los grupos de edad para animar a vacunarse a quienes aun no han recibido la inmunización».

Pérez indica también que «hasta ahora las coberturas están siendo bastante buenas en la Región de Murcia, ya que nos situamos por encima de la media nacional, y volvemos a insistir en la importancia de vacunarse para todas las edades».