El Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido recuperar los Premios Nacionales de Investigación con la antigua nominación que tenían y con el nombre de ilustres científicos para cada una de las diez modalidades. Así, los premios 'Juan de la Cierva' para el área de Transferencia de tecnología recuperan ese título, que había perdido en junio.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado la decisión de su Departamento de convocar, además de los Premios Nacionales, un certamen específico para reconocer a los investigadores más jóvenes.

El pasado mes de marzo el Boletín Oficial del Estado publicó una orden que reorganizaba los Premios Nacionales de Investigación, los más prestigiosos de la ciencia española, que además dejaban de llevar aparejados el nombre de ilustres investigadores y pasaban a denominarse solo por la especialidad que reconocían (Biología, Humanidades o Medicina).

Hoy, el BOE publica la reorganización de esos premios, que vuelven a ser diez y vuelven también a llevar el nombre de un sobresaliente científico: Premio Nacional "Blas Cabrera" para el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; "Enrique Moles" para el área de Ciencia y Tecnología Químicas; "Alejandro Malaspina" para el de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; o "Julio Rey Pastor" para el área de Matemáticas y Tecnologías de la información y las comunicaciones.

La lista se completa con los premios "Juan de la Cierva" para el área de Transferencia de tecnología; el "Gregorio Marañón" para Medicina; el "Santiago Ramón y Cajal" en el área de Biología; el "Leonardo Torres Quevedo" para reconocer la labor y la carrera en el ámbito de las Ingenierías; el "Pascual Madoz", en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales; y el Premio Nacional "Ramón Menéndez Pidal" para las Humanidades.

La eliminación de la referencia a los científicos que dan nombre a cada uno de los premios suscitó una polémica y numerosas iniciativas parlamentarias pidiendo explicaciones al entonces titular del Ministerio, Pedro Duque.

El Ministerio justificó los cambios en una reducción -de doce a seis- de las modalidades de los Premios y en un desdoble en dos categorías (junior y senior).

En declaraciones a EFE, la ministra Diana Morant ha explicado que los premios nacionales de investigación reconocen las mejores trayectorias científicas, y que "lógicamente" tienen un sesgo de edad ya que las personas reconocidas tienen una edad media de unos 65 años.

En ese sentido ha explicado que los premios de investigación dirigidos a jóvenes "con carreras de excelencia", se harán en una convocatoria específica que contribuirá -ha dicho- a impulsar carreras "incipientes" y proyectos de investigación en curso para que tengan además una fuente adicional de financiación.

Diana Morant ha adelantado además que esta convocatoria servirá para corregir "un error histórico", en referencia a que los diez Premios Nacionales de Investigación llevan nombre de hombre, y la nueva convocatoria dirigida a los jóvenes dará cabida a ilustres científicas e investigadoras españolas.