El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, será candidato a la secretaría general del PSRM. Esta mañana comparecerá en una rueda de prensa para anunciar su decisión de presentarse a las primarias del próximo 20 de noviembre.

Vélez ha dado este paso tras la retirada del actual secretario general del PSRM y portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Diego Conesa, que el pasado lunes anunció por sorpresa su decisión de no presentarse a las elecciones para revalidar su puesto, en el que ha permanecido cuatro años.

El proceso electoral a la dirección del PSOE se iniciará el próximo 4 octubre con la presentación de candidaturas y la recogida de avales. Los aspirantes a la dirección del partido deben presentar 150 apoyos para se candidatos en la votación del 20 de noviembre.

Antes de ser delegado del Gobierno en la Región José Vélez fue alcalde de Calasparra. Dejó la Alcaldía en 2019 para sustituir a Diego Conesa en la Delegación del Gobierno, cuando el actual secretario general se presentó a las elecciones autonómicas de 2019.

Fuentes socialistas apuntan que José Vélez puede ser el único aspirante al cargo que dejará vacante Conesa con posibilidades de ser elegido, dado que es considerado el candidato que tiene el apoyo de la dirección federal.

No se prevé por tanto que Vélez tenga contrincantes capaces de disputarle el triunfo en las primarias, aunque tampoco puede descartarse que se presente algún otro militante menos conocido, si logra reunir al menos 150 avales.

Según indicaron fuentes socialistas, el hecho de que el delegado del Gobierno opte ahora al puesto que deja vacante Diego Conesa y aspire a dirigir el PSOE en la Región no significa que vaya a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno regional.

Las elecciones para elegir al próximo aspirante del PSOE a la Comunidad Autónoma se celebrarán en 2022, por lo que falta todavía un año para saber quién será el cabeza de cartel en los comicios autonómicos de 2023. Cabe incluso la posibilidad de la lista autonómica sea encabezada por otra persona, que podría ser designada por la dirección federal del PSOE.

Tal y como informó La Opinión el pasado mes de agosto, desde hace semanas se daba por hecho que Ferraz estaba buscando un candidato a la Presidencia de la Comunidad para Murcia, aunque Diego Conesa saliera elegido secretario general en las primarias del 20 de noviembre y continuara al frente de la dirección del partido en la Región.

Fuentes socialistas apuntan los nombres de varias alcaldesas de la Región como posibles candidatas, además de la anterior secretaria general, María González Veracruz.

El vicesecretario general del PSRM, Francisco Lucas, se perfila como portavoz del Grupo Parlamentario de la Asamblea Regional en caso de que Diego Conesa dejara también este cargo al abandonar la dirección.