Varios cientos de vecinos de Alcantarilla y de otros municipios se sumaron ayer a la concentración en el apeadero de Los Romanos para protestar contra el cierre de la línea de Cercanías de Lorca y Águilas, que dejará sin trenes a cerca de 1,2 millones de usuarios a partir del 1 de octubre. La protesta convocada por la Plataforma de Defensa del Ferrocarril se trasladará el próximo día 25 a Murcia y recorrerá las calles desde la estación del Carmen hasta la Delegación del Gobierno.

Adif cortará la vía entre Alcantarilla y Águilas dentro de dos semanas, aunque la Plataforma de Defensa del Ferrocarril tiene claro que no es necesario cerrar totalmente el tráfico ferroviario, puesto que no se van a hacer obras en todos los tramos del trayecto a la vez, según dijo Juan Antonio Conesa, portavoz.

La vía seguirá en uso entre Alcantarilla y Murcia, aunque Renfe también buscará una estación alternativa a los usuarios de la línea de Madrid por Cieza y Chinchilla para que puedan coger el tren cuando se cierre del tramo de Barriomar en febrero y no puedan llegan a la estación del Carmen. La terminal de mercandías de Nonduermas y la estación de Alguazas son las alternativas.

A la concentración celebrada en Alcantarilla acudieron el alcalde de la población, Joaquín Buendía, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, entre otros.

Además de las protestas celebradas desde el pasado mes de julio en los municipios por los que discurre la línea de Lorca y Águilas, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril ha acudido a la Asamblea Regional para conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios. Su pretensión es que el Parlamento autonómico apruebe el próximo martes una resolución de apoyo al ferrocarril que salve la conexión de Cercanías.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, anunció una moción «para reclamar el apoyo del Pleno para impedir que el Gobierno central corte la línea de tren el próximo 1 de octubre, porque los primeros trabajos sobre las vías no se iniciarán hasta dentro de nueve meses». Añadió que la ciudad acogerá una cumbre de representantes del PP de todos los ayuntamientos afectados por el corte de la línea.