La Consejería de Salud administrará la tercera dosis de la vacuna contra la covid a los usuarios de la residencias de mayores desde la primera semana de octubre. En total, son 7.400 los mayores que recibirán una dosis de refuerzo en la Región de Murcia, tal y como aprobó ayer la Comisión de Salud Pública, que dio el visto bueno a ampliar el grupo al que administrar una tercera dosis.

De esta forma, a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 se unirán el resto de las personas que forman parte del grupo 7, que son los colectivos con una inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia o cáncer de pulmón en tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia, así como los mayores de residencias, dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados.

Según los datos de Salud, en la Región de Murcia son 7.400 los usuarios de estos centros de mayores. Sin embargo, no se ha dicho nada sobre inmunizar también con una tercera dosis a los trabajadores de estas dependencias o al personal sanitario, como solicitó el consejero Juan José Pedreño en la reunión del Interterritorial del miércoles.

Desde la Consejería de Política Social indican que los trabajadores de residencias de la Región ascienden a un total 3.963, quienes también pueden llevar el virus a sus lugares de trabajo.

Con esta decisión, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se suministrará una dosis adicional de vacuna contra la covid.

La propuesta del Ministerio de Sanidad es que todas las comunidades autónomas empiecen a inocular la dosis adicional a partir del 4 de octubre. Por lo que la decisión de Salud Pública será llevada al Consejo Interterritorial del próximo miércoles que dará el visto bueno definitivo para su ejecución.

Abierto a más grupos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirma que la ampliación de colectivos que puedan recibir la tercera dosis sigue abierta para su evaluación, pendiente de la evolución de la pandemia.

Precisamente Plena Inclusión, confederación que agrupa a 940 asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, ha solicitado al Gobierno que incluya a las personas con discapacidad intelectual entre los grupos a los que se va a inocular la tercera dosis. La organización, que gestiona más de 1.000 residencias en todo el país en las que se atiende a cerca de 17.000 personas con síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo, recuerda que la Estrategia Estatal de Vacunación ya priorizó a este grupo con las primeras dosis.