El Plan director de Transporte de la Región presentado ayer por el Gobierno regional pretende sacar 27.000 vehículos diarios de las carreteras haciendo que sus conductores apuesten por el transporte colectivo. Así lo anunció el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien señaló que este Plan es el documento técnico necesario para implantar «todo un nuevo sistema de movilidad en la Región». Su objetivo principal es que el transporte público «sea una alternativa real al vehículo privado en los desplazamientos interurbanos».

«Para ello, desde las administraciones debemos poner al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y tratar de hacer una oferta de servicios que se adapte realmente a sus necesidades de desplazamiento», dijo el consejero, que abogó por un sistema que sea «cien por cien sostenible, conectado y accesible».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Díez de Revenga manifestó que el propósito del Plan es fomentar el transporte colectivo frente al vehículo privado y, para ello, la Comunidad ha hecho un exhaustivo análisis sobre cómo se mueve el ciudadano para tratar de ofrecerle un servicio adaptado a sus necesidades. El Plan ha reducido de 27 a 10 las concesiones del nuevo mapa.

Precisó que hay cuatro millones de desplazamientos al día en la Región, la mitad de ellos en vehículo motorizado. De esos dos millones , más del 90%, lo que supone 1,8 millones de viajes, se realiza en vehículo privado. Por tanto, dijo que existe un «amplio margen de mejora» en el transporte colectivo.

La Consejería ha hecho encuestas y ha radiografiado la movilidad, detectando un «gran desajuste» entre los movimientos reales de los ciudadanos y la oferta de servicios del transporte actual, que da «claras muestras de obsolescencia, tiene distorsiones en el reparto de competencias y una deficiente utilización de los servicios ferroviarios que, además, ahora será más deficiente porque vamos a estar más de tres años y medio sin poder contar con ellos», lamentó.

Explicó que los ciudadanos demandan «más frecuencias de paso de los sistemas de transporte interurbanos, más amplitud de horarios entre la primera y la última salida, información a través del móvil o de medios digitales y accesibilidad universal».

Por tanto, tras analizar y diagnosticar cómo funciona el sistema de transporte, la Consejería ha llegado a la conclusión de que «era necesario diseñar un sistema completamente nuevo». El objetivo es «captar a todos esos viajeros que hoy no eligen voluntariamente los sistemas de transporte colectivo». El calendario del Plan Director finaliza este jueves y se tendrá que llevar a la Asamblea. El Plan contempla la realización de planes metropolitanos de transporte en Murcia y Cartagena.

Díez de Revenga prevé que el debate sobre el plan dure todo el otoño, por lo que podrá ponerse en marcha para final de año.