La Comunidad ha trasladado en una reunión entre la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y el presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), Cees Loggen, la necesidad del apoyo de la Unión Europea para "evitar que la Región de Murcia se convierta en una isla ferroviaria", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, Miguélez ha solicitado en el encuentro, celebrado en Haarlem (Países Bajos), el respaldo de la CRPM para el desarrollo de grandes proyectos de la Región, como la nueva terminal de contenedores de El Gorguel, la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena, la finalización del Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a las tres principales ciudades de la Región.

Miguélez, que es vicepresidenta del área de accesibilidad y transporte de la CRPM, ha resaltado que "estamos apostando fuertemente por el desarrollo de una serie de infraestructuras que son esenciales para la reactivación económica y social de la Región", y aseguró que "otra de nuestras prioridades es promover el desarrollo del transporte ferroviario por ser el de menos emisiones de CO2".

La consejera, acompañada por el director general de la Unión Europea, Adrian Zittelli, ha tratado también sobre los planes nacionales de recuperación, el Pacto Verde Europeo para las regiones y la cooperación interregional para impulsar la economía azul sostenible.

La reunión con el presidente de la CRPM se enmarca en la estrategia de impulso de la participación de la Región de Murcia en organizaciones interregionales a nivel europeo puesta en marcha para intensificar la defensa de los intereses regionales ante las instituciones de la UE.

La necesidad de seguir trabajando en la Red transeuropea de transporte (RTE-T) fue otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa, para "garantizar la accesibilidad territorial y el desarrollo sostenible de nuestras regiones", indicó la consejera.

También se estudiaron los trabajos en marcha sobre el análisis del mecanismo 'Conectar Europa' 2014-2020, el seguimiento del desarrollo de la Estrategia para una movilidad inteligente y sostenible, la nueva iniciativa marítima FuelEU y la industria de la aviación y la conectividad del transporte aéreo tras la crisis de la covid-19.