La portavoz regional del PP, Miriam Guardiola, acompañada de varios diputados de la formación y un notario, ha acudido este jueves a la rambla del Albujón para "constatar que la compuerta al bombeo está cerrada y la rambla sigue vertiendo al Mar Menor millones de litros de agua contaminada al día, millones de litros que están matando lentamente al Mar Menor".

El notario ha levantado un acta que, en palabras de Guardiola, "da fe de esta realidad incontestable" y "desmonta una a una todas las mentiras del Gobierno de Pedro Sánchez" y del delegado del Gobierno, José Vélez, que "están incumpliendo sus obligaciones legales y están dejando morir lentamente al Mar Menor".

En el documento notarial se puede leer que "la compuerta está totalmente cerrada, lo cual permite que el agua siga descendiendo por la rambla llamada del Albujón, la cual desemboca en el Mar Menor".

Parte del documento notarial. L. O.

La portavoz del PP ha criticado que hace más de tres semanas que la ministra Teresa Rivera estuvo en el Mar Menor y "no ha hecho absolutamente nada" y le ha acusado de faltar a su de reunirse una vez al mes con los colectivos relacionados con la laguna. "Exigimos una mesa bilateral entre Pedro Sánchez y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, porque la Región de Murcia es igual de importante que Cataluña", ha expresado Guardiola, para preguntarse si los murcianos son "menos importantes que los catalanes", ha declarado.

PSOE invita al PP a que lleven un notario para clausurar regadíos ilegales

La diputada regional Carmina Fernández ha asegurado que el Partido Popular "conoce perfectamente que la compuerta de la estación de bombeo de la rambla del Albujón, que no está cerrada por completo, trabaja también con el agua que recibe de otras aportaciones, y la elevación funciona al cien por ciento".

"Estaría bien que el PP y su portavoz, la ahora encargada de las performances, Miriam Guardiola, le pregunte al consejero de Medio Ambiente y la directora general del Mar Menor, que saben cuál es la situación a la perfección, y así dejarían de hacer el ridículo y de engañar a la Región de Murcia", ha afirmado.

Fernández ha explicado que la estación de la rambla del Albujón está bombeando con un caudal del entorno de 100 litros por segundo, lo que equivale a 8.640 metros cúbicos al día y 3.153.600 metros cúbicos al año, y que no ha estado parada desde el 23 de agosto, cuando paró dos horas y media por un fallo técnico. La compuerta, que no está cerrada por completo, funciona también con el agua que recibe de otras aportaciones. La elevación funciona al 100 por 100.

Vuelven a mentir, y no hay nada más peligroso que un mentiroso con maldad. La rambla sigue funcionando correctamente. Para mentir, hacer el ridículo y seguir sin cumplir lo que dicta la Ley no hace falta que vaya ningún notario. La ciudadanía sabe perfectamente que ellos son los culpables”, ha comentado.

En este sentido, Fernández ha asegurado que el PSOE "está esperando la foto del PP con un notario clausurando regadíos ilegales".

La portavoz del PP, Miriam Guardiola, en declaraciones a LA OPINIÓN, critica que el PSOE ponga en duda a un notario, que "da fe pública y es garante de la legalidad". Asimismo, añade que cuando la estación funciona, "lo hace mal y a un rendimiento de menos del 50 por ciento , o sea, que cuando funciona apenas desnitrifica el 25 por ciento. El resto , el 75 por ciento contamina el mar".