La Policía Nacional ha condecorado con la cruz al mérito policial con distintivo rojo a los cuatro agentes que frustraron un atraco a un banco en Murcia el pasado junio, cuando tres de ellos resultaron heridos por arma blanca. Uno de los agentes recibió un navajazo y el resto cortes en las manos. Su heroicidad evitó males mayores: pudieron frustrar el atraco, evitar la toma de rehenes y arrestar al sospechoso.

También a 20 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que participaron en la evacuación de población afgana Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.

Estos reconocimientos, firmados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y que se concederán con motivo de los actos del patrón de la Policía Nacional, figuran en la orden general del cuerpo publicada este jueves.

En total, se ha otorgado la cruz con distintivo rojo -que conlleva un reconocimiento económico- a 63 policías, entre ellos los 17 GEO y antidisturbios que se encontraban en Afganistán y los tres que fueron de refuerzo para la evacuación urgente de unos 1.700 afganos en los últimos días de agosto.

También se ha concedido la cruz al mérito policial con distintivo blanco al embajador de España en Afganistán Gabriel Ferrán y a su número dos, Paula Sánchez Díaz, por el trabajo desempeñado durante la evacuación.