Carrefour ha conseguido reducir en un 50% la presencia de plástico en sus frutas y verduras, en los últimos tres años. Esta cifra confirma a la compañía como referente en la reducción del plástico en España. Estos productos se ofrecen ahora en otros materiales como cartón, mallas o envases biodegradables. De hecho, durante este periodo la empresa de distribución ha dejado de utilizar más de 1.000 toneladas de plástico.

Entre los ejemplos concretos se encuentra la eliminación del plástico en el 70% de sus hortalizas; en el 100% de los envases de cítricos Carrefour de hasta 1,5kg y en el 80% de las uvas de marca propia. En su lugar se emplean otros materiales alternativos como la celulosa para las mallas o el cartón para las barquetas de frutas.

A nivel grupo Carrefour, en el mismo periodo se han reducido 7.154 toneladas de plástico y además, tiene como objetivo para 2025 reducir los envases en 20.000 toneladas, de las que 15.000 serán de plástico.

Iniciativas pioneras

Para Carrefour la eliminación de los residuos es un desafío que requiere una respuesta colectiva, en la que industria, distribuidores y clientes colaboran juntos. Carrefour fue la primera empresa en España que permitió a sus clientes utilizar sus propios tuppers para sus compras de productos frescos, reduciendo así los envases que entregan en los mostradores.

Esta acción completaba el plan de medidas emprendido por la compañía para reducir el uso del plástico. Entre ellas se incluía otra medida innovadora: poner a disposición de los clientes un pack de mallas 100% algodón que se puede adquirir y reutilizar en próximas compras. Además, en la sección de frutería se utilizan bolsas compostables y biodegradables; en frutos secos hay un surtido de más de 80 referencias a granel y se ofrecen las aceitunas y encurtidos en tarros de vidrio.