La Asamblea Regional celebrará el próximo miércoles, 22 de septiembre, un pleno monográfico sobre la situación del ferrocarril y de la suspensión del servicio de Cercanías en la Región para ejecutar las obras del AVE de Murcia a Almería. Así lo anunció ayer el presidente del parlamento autonómico, Alberto Castillo, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Según explicó, el pleno monográfico comenzará aproximadamente entre las 10.30 y las 11.00 horas. Esta sesión se iniciará con la comparecencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. Tras su intervención, habrá un receso de unas tres horas antes de que comiencen las intervenciones de los grupos parlamentarios, según el Reglamento de la Asamblea.

Concentración en Alcantarilla para el mantenimiento de la línea Murcia-Águilas

El Ayuntamiento de Alcantarilla apoya la concentración de esta tarde en defensa de la línea de cercanías C-2, que conecta el municipio con Murcia y con Águilas, cuyo cierre está previsto el próximo 1 de octubre, según informó Adif. La concentración está convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y se celebrará a partir de las 19.00 horas en el apeadero de Los Romanos.

El pasado 30 de agosto, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, reclamó a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el mantenimiento de la circulación durante la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, «a través de una vía provisional para seguir prestando el servicio a los usuarios, tal como pactaron todas las administraciones afectadas y tal como recogía el proyecto inicial».

Será tras la primera intervención en pleno del consejero cuando se conozca la hora de inicio de la sesión vespertina, aunque, según Castillo, prevé que su inicio no sea antes de las 17.00 horas.

Además, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta 45 minutos antes del inicio de la sesión de la tarde para presentar sus propuestas de resolución. El miércoles, 22 de septiembre antes del pleno monográfico, a las 9.00 horas, comenzará otro pleno, en este caso para decidir la ampliación del plazo de los trabajos de la Comisión del Agua y convalidar el decreto ley de medidas urgentes de impulso de la administración regional para la gestión de los fondos Next Generation EU para la reactivación económica y social de la Región.

Segado: «El PSOE dejará sin trenes a la Región durante casi una década»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, afirmó ayer que «en unos días, el PSOE dejará sin trenes a la Región de Murcia durante casi una década». Esta «nefasta decisión» dejará «sin servicio a los 1,2 millones de usuarios que todos los años utilizan la línea de Cercanías Murcia-Águilas, además de la conexión con Madrid», advirtió Segado.

Por ello, el GPP ordenó, para la próxima semana, la celebración de un pleno monográfico sobre la situación del ferrocarril en la Región de Murcia, ya que «las consecuencias negativas para la Región serán muy numerosas», aseguró el popular. «Miles de personas no podrán desplazarse a su puesto de trabajo o acudir a la universidad, habrá más atascos con la continua congestión en la A7 y en el nudo de Espinardo y más contaminación», enumeró.