El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 0,6 por ciento el pasado mes de agosto respecto al mes anterior. En lo que va de año, el crecimiento se sitúa en un 1,9 por ciento, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia registra así el segundo mayor crecimiento mensual por comunidades, sólo por detrás de Asturias (0,7 por ciento) y empatada con La Rioja, Cantabria, Galicia y Melilla, en una tasa que subió en todas las autonomías con respecto al mes anterior. La tasa interanual en la Región se sitúa en un 3,2 por ciento.

En el conjunto de España, la escalada de los precios de la electricidad ha llevado al IPC al 3,3% interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012. Además, el IPC subió un 0,5% en agosto en relación al mes anterior.

En concreto, el grupo de vivienda subió un 2,4 por ciento en agosto por la subida del precio de la electricidad, seguido del grupo de ocio y cultura (0,7 por ciento), y de los grupos restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas, ambos con un crecimiento en agosto del 0,5 por ciento.

El único descenso experimentado en la Región de Murcia se produjo en vestido y calzado (-0,6 por ciento). El resto de grupos, salvo comunicaciones y enseñanza, ambos sin variación respecto al mes anterior, crecieron.

Acabar con los oligopolios

Al respecto, el sindicato UGT dice que es preciso que el Gobierno imponga «un sistema más transparente en la determinación de los precios de la energía, además de ampliar el bono social y abogar sin complejos por una empresa pública de energía que acabe con los oligopolios y vele por el interés general de los consumidores».

CCOO Región de Murcia, por otra parte, considera que cada día se hace más necesario que el Gobierno tome partido de forma activa en la limitación de los precios energéticos, puesto que se trata de un servicio esencial tanto para el desarrollo sociolaboral como para el normal desarrollo de la vida personal y no es de recibo que se condene a la precariedad a la población más vulnerable.

El sindicato, además, exige la subida del Salario Mínimo Interprofesional, así como la reactivación de la negociación colectiva.