El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado esta tarde en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que ha reclamado al Gobierno de España que establezca un marco legal consensuado con las comunidades autónomas respecto al uso del Certificado Covid en otras actividades. 

Pedreño sostuvo que “que es una medida positiva siempre y cuando las autonomías dispongamos de una normativa clara, homogénea y consensuada que evite que las comunidades tengamos que recurrir continuamente a la justicia”, y reclamó asimismo al Ministerio celeridad porque las autonomías podrán verse de nuevo obligadas a tomar medidas en solitario que marcarán, en muchos casos, diferencias entre unas y otras. 

Además, anunció que el director general de Salud Pública apoyará mañana en la Comisión nacional que se vacune con la tercera dosis, no solo a los usuarios de las residencias, sino también a aquellas personas que sean de alto riesgo debido a sus patologías y también a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de la Región de Murcia “que se han visto afectados de manera significativa en esta quinta ola de la pandemia”. 

Por otra parte, el consejero de Salud afirmó que "es imprescindible que el Ministerio de Sanidad actualice los niveles de alerta y que para ello atienda al nuevo escenario epidemiológico en el que nos encontramos por los datos de la vacunación”, y añadió que “necesitamos criterios comunes y así se lo hemos hecho saber esta tarde a la ministra”.  

Pedreño quiso animar a los 140.000 ciudadanos de la Región de Murcia que restan por vacunarse a acudir a inmunizarse. Subrayó que es responsabilidad de todos parar el virus y eso solo podemos conseguirlo si toda la población va de la mano en este sentido. “Tenemos las dosis y estamos intensificando la recaptación de los 140.000 ciudadanos mayores de 12 años que aún no se han vacunado”, dijo, y recordó que “pueden acudir sin cita a cualquier punto de vacunación de la Región”. Por último, el consejero de Salud recordó que la importancia de seguir usando la mascarilla porque “sigue siendo la mejor medida de prevención”, aseguró.