SEO/BirdLife urgió ayer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a que impulse la declaración de Mar Menor como primer espacio en peligro de desaparición en España como instrumento para canalizar las medidas necesarias para proteger esta laguna costera.

En un comunicado, esta organización señaló que el reciente informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que certifica que los episodios de mortandad masiva ocurridos en el espacio se deben a los aportes constantes de nutrientes y materia orgánica procedente de la agricultura intensiva refuerza aún más la necesidad de que se produzca esta declaración.

En concreto, y de acuerdo con lo que marca la ley, el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, ha de impulsar la creación del Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición, un listado similar al que existe para especies declaradas en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial.

Una vez creado este catálogo, SEO/BirdLife reclama que el hábitat de las lagunas costeras, de las que el Mar Menor es su principal representante, pues supone un 40 por ciento del total de la superficie de estos ecosistemas en España, sea el primer hábitat declarado en peligro de desaparición.

Esta declaración, según esta organización, no solo permitirá acelerar y reforzar medidas para proteger el Mar Menor, sino que también se convertirá en una poderosa herramienta para mejorar la conservación de otras lagunas costeras con serios problemas como es el caso de Doñana o La Albufera de Valencia.

Por ello, SEO/BirdLife ha activado una campaña de movilización ciudadana que se une a otras propuestas para proteger el Mar Menor, como la Iniciativa Legislativa Popular que pide que sea el primer espacio con personalidad jurídica.

Esta organización también considera necesaria una reconversión del modelo productivo agrario del Campo de Cartagena hacía un futuro ambiental donde se compatibilice con la protección de la laguna.

Ecologistas en Acción van por la misma línea. La asociación declaró ayer que lleva un año reclamando al ministerio esta declaración. «En el Mar Menor -afirman- es ya evidente el colapso ambiental que ha provocado un desequilibrio ecológico en su hábitat».

Ecologistas en Acción considera que el futuro de este hábitat es muy incierto, por lo que es imprescindible que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adopte medidas urgentes y globales que reviertan su situación, sin olvidar que la economía de las diferentes zonas depende de la conservación de estas lagunas.

La ministra insta a la Comunidad a cumplir la ley para salvar la laguna

Bernabé, ayer, durante su intervención. PP Murcia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, resaltó ayer que la acción «más urgente de todas» para la recuperación del Mar Menor es «hacer cumplir la ley». «Y esperamos que en plena sintonía con el Gobierno de Murcia», sentenció. 

Así lo manifestó ayer la vicepresidenta durante su intervención en el Pleno del Senado, al ser preguntada por el senador del Grupo Parlamentario Popular Francisco Martín Bernabé sobre las actuaciones previstas por el Ejecutivo para la recuperación del Mar Menor. Por su parte, el senador popular ha suplicó ayuda a la ministra: «Queremos recuperar el Mar Menor pero solos no podemos y necesitamos su ayuda, se lo ruego, ayúdenos e intervenga. Necesitamos su ayuda, se lo estoy suplicando».

Ribera apuntó que le resultó «profundamente conmovedor su cinismo digno de Premio Nobel». «Pero le diré que este Gobierno cuenta con toda la voluntad de ayudar a las personas, vecinos y agricultores del entorno del Mar Menor», cerró.