La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía "apuesta por el trabajo autónomo con nuevas convocatorias de ayudas", según ha anunciado este miércoles la consejera Valle Miguélez, durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Miguélez ha expuesto la nueva edición del Plan de Ayudas a Autónomos 2021, cuya convocatoria se abrirá el próximo mes, y que contempla cuatro millones de euros, 3.000 euros de ayuda por solicitud, destinada a los autónomos que hayan tenido una pérdida superior al 20 por ciento de su facturación debido a la Covid-19.

Asimismo, la consejera ha informado de la segunda convocatoria de las subvenciones del fondo de Solvencia Empresarial, gestionadas por el Instituto de Fomento (INFO), y ha comentado que "el nefasto diseño que el Gobierno de la Nación ha hecho de estos fondos nos ha llevado a realizar esta nueva convocatoria, porque no vamos a permitir que se pierda ni un solo céntimo de los 142 millones que corresponden a la Región, y de los que sólo hemos podido ejecutar 35, por unos requisitos exigidos por el Gobierno central inasumibles por muchos autónomos".

Al respecto, y coincidiendo con el presidente de ATA, organización que también ha reclamado al Gobierno central cambios en el decreto, en cuanto a la ampliación del plazo de cobertura de las ayudas aprobada ayer en Consejo de Ministros, la consejera ha asegurado que se trata de una medida "insuficiente, que da la espalda una vez más a los autónomos y que se ha tomado sin conocer la realidad de las comunidades autónomas".

Esta segunda convocatoria, que contempla 107 millones de euros, se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y las solicitudes podrán presentarse a partir de este miércoles y durante 15 días.

En esta ocasión, las ayudas están abiertas a todas las actividades empresariales (CNAE), excepto los relacionados con las actividades financieras y seguros, administración pública y defensa, actividades de los hogares como empleadores y actividades de organismos extraterritoriales. Se podrán presentar quienes registraron pérdidas en 2019, siempre que tengan beneficios en 2018 y las empresas creadas o profesionales que iniciasen su actividad en el año 2019, con pérdidas en dicho ejercicio.

En la reunión, la consejera ha informado también sobre el avance de los trabajos de la primera Estrategia de autónomos de la Región de Murcia, que se está desarrollando en colaboración con las asolaciones de autónomos, y que incluirá acciones necesarias para el fomento y desarrollo del trabajo autónomo en los próximos tres años y se publicará antes de fin de 2021.

En la Región de Murcia hay 102.704 trabajadores autónomos, según las cifras del mes de agosto, 2.158 autónomos más que en el mismo mes del año pasado.

ATA se creó en 1995, es una organización de ámbito nacional integrada por más de 250.000 autónomos socios de cuota, que sumados a los de cesión de representación suman más de 450.000 autónomos.